DESTACADASOPINIÓN

CUÁL ES EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA EN EL PERU

Escribe: César David Gallo Lale.

Tte. Gral. FAP (r)

no olvidemos el refrán que sentencia “AVALAMOS y SOMOS COMPLICES de lo que por desidia o cobardía PERMITIMOS”.

 

Es escalofriante pensar en un futuro promisor para el Perú, ya existen casi una veintena de partidos inscritos y aceptados por el Jurado Nacional de Elecciones y seguro habrá más, antes de que se cierre la inscripción para los próximos comicios. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cómo serán las próximas elecciones? ¿Cuándo se llevarán a cabo? ¿Habrá alguna reforma Constitucional o de otra índole para el siguiente proceso?, “Pareciera que NO” y eso sería muy lamentable para instaurar una verdadera democracia que cambie y enrumbe al país a dar los pasos necesarios para convertirse en una potencia mundial como es el deseo de todos los peruanos.
Imagínense como sería el próximo Congreso con la experiencia que hemos tenido todos estos años,  si no hay alguna reforma que establezca los requisitos adecuados que deba tener un candidato a congresista y peor aún si el Poder Legislativo es tan diversificado por la cantidad de partidos existentes, ¿No sería mejor que exista un regla donde se vote en primera vuelta por los partidos de la preferencia de los electores y se elija en prioridad de los resultados a los tres primeros con opción de ir a la segunda vuelta para la contienda presidencial y congresal?.
Quizás el resto de partidos que queden después de los tres primeros,  podrían unirse a alguno de los que hayan sido elegidos para la segunda vuelta, previa coordinación y aceptación de los dirigentes de los mismos y así los partidos que no deseen esta opción simplemente puedan esperarse hasta los próximos comicios, con este cambio, sería más factible de tener un mejor presidente y un congreso más selecto, muchos dicen que pareciera muy difícil pero “querer es poder”.
Y es que estamos entrampados en graves problemas que podrían empeorar más la situación del país a futuro, si el gobierno y el congreso no toman medidas drásticas y urgentes para reformar, solucionar y/o cambiar ciertos aspectos, como es el caso por ejemplo del Sistema Electoral.
Esto último, porque es sabido, que el Jurado Nacional de Elecciones (Organismo Constitucional Autónomo) que mucho tiempo estuvo constituido por su presidente el señor Salas Arenas y solo tres miembros del jurado debiendo haber sido cinco en total para funcionar en pleno según la Constitución. Por otro lado, está la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), todos dominados por una mafia que hace lo que quiere respecto a lo que ordena la Constitución y las Leyes.
Para muestra de ello es que hasta ahora no pueden explicar el cuestionado resultado de los comicios del 2021 donde salió elegido el nefasto Presidente Castillo que nunca debió ser inscrito por no cumplir con las normas establecidas. Además de esto presentar demasiadas controversias que hasta ahora no han sido aclaradas al igual que la reciente inscripción del partido del Lagarto Vizcarra.
Otro caso, es la situación especial que se vive en la Región Puno, incluyendo la frontera con Bolivia y parte de este país, pues el caos y el desorden que impera en la comercialización del oro viene favoreciendo a las organizaciones criminales que también comercializan drogas, dólares y cuanto negocio ilícito se pueda dar.
Existe también el agravante que se vive casi como en tierra de nadie, donde prolifera el terrorismo, la criminalidad, propaganda separatista y comunista, agitación constante con operaciones psicológicas a través de la radio, volanteo y redes sociales que derivan en todo tipo de actos violentos y continuos que han llegado a faltar el respeto a nuestro Pabellón Nacional en un Izamiento Oficial y a nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los mismos que hasta la fecha no pueden imponer el orden y no se sabe porque, pero claro está “mientras más Impunidad, más fuerte se hacen los terroristas y criminales”.
Ya es hora que en este problema no solo se aplique la fuerza necesaria para doblegar al enemigo y recuperar la moral perdida, sino que el Ejecutivo, en Consejo de Ministros, disponga la ruptura de las Relaciones Diplomáticas con Bolivia un país hoy en banca rota, y ordene el cierre de la frontera con las implicancias que se deriven de estas y que está bien claro, se podrían manejar a favor nuestro con todas las herramientas que tiene un Estado Nación independiente y soberano.
Y así existen otros problemas que afectan nuestra alicaída democracia, como es el pacto con tilde de secreto lesivo para los intereses del Perú, que se firmó  con la empresa constructora Brasilera “Odebrecht” y los fiscales peruanos Rafael Vera y Domingo Pérez, y donde por injerencia de terceros intereses y coimas, se les condonó acciones jurídicas civiles y penales que implica un perjuicio de miles de millones de dólares al estado peruano, en beneficio de la corrupta empresa, sus asociadas y autoridades públicas y jurídicas de gobierno, favoreciendo como es sabido a la empresa brasilera.
En fin, no olvidemos el refrán que sentencia “AVALAMOS y SOMOS COMPLICES de lo que por desidia o cobardía PERMITIMOS”. Hay que atreverse a hacer los cambios necesarios para establecer una nueva democracia en el Perú que esté a favor del pueblo  y dé el inicio a convertirnos en “Potencia Mundial”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *