PROMULGAN DECRETO PARA FACILITAR DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

El Gobierno emitió ayer un decreto, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, para facilitar el desarrollo de proyectos de inversión pública y privada, con medidas que mejoran y agilizan los procesos de disponibilidad de terrenos, liberación de interferencias e imposición de servidumbres.

 

Establece medidas para agilizar disponibilidad de terrenos y liberación de interferencias

Vía Decreto Legislativo1559, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se modificó el Decreto Legislativo 1192, que aprueba la Ley marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado y liberación de interferencias.
También modifica la Ley 30327 o Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, y la Ley 29151, Ley general del sistema nacional de bienes estatales.
La presente norma busca optimizar, mejorar y agilizar los procesos y plazos de adquisición y disponibilidad de terrenos, liberación de interferencias e imposición de servidumbres para el desarrollo de proyectos de inversión pública, privada y público-privada.
Para ello, se establecen mejoras en el incentivo pagado para obtener la posesión anticipada de inmuebles, estableciendo disposiciones especiales para la contratación de servicios, consultorías y obras.
Las acciones derivadas de la implementación del presente decreto legislativo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
En los considerandos de la norma se indica que se requiere de una estrategia dinámica de reactivación económica, que incluya dinamizar la ejecución de los proyectos de inversión pública, privada y público-privada, así como promover y proteger las inversiones y el desarrollo del país, mediante la modificación del marco normativo aplicable a los proyectos de infraestructura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *