AMÉRICA LATINADESTACADAS

NICARAGUA: DICTADOR ORTEGA INTERVIENE LA IGLESIA POR “LAVADO DE ACTIVOS”

La policía de Nicaragua inició una investigación en varias diócesis católicas por supuesto lavado de dinero, al presuntamente manejar de forma ilegal “fondos y recursos de cuentas bancarias” de opositores condenados, informó la entidad ayer sábado (27.05.2023).

 

La iglesia católica Nicaragua ha sufrido asedio, cárcel y exilio desde la rebelión social contra Daniel Ortega en 2018. (Archivo: 14.11.2019)

 

 

“La investigación ocurre tras el arresto de tres sacerdotes y en medio de crecientes restricciones a las actividades religiosas por parte del régimen de Daniel Ortega.”

 

Las pesquisas “llevaron al hallazgo de centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas ubicadas en instalaciones pertenecientes a diócesis del país“, precisó la Policía Nacional en un comunicado.
Según la nota de prensa, la policía fue informada el 19 de mayo pasado de la “actividad ilícita en el manejo de fondos y recursos en cuentas bancarias que habían pertenecido a personas condenadas por traición a la patria” por parte del gobierno del comunista Daniel Ortega.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por Ley congelar, así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en diócesis de distintos departamentos”, agregó.
El texto detalla que la Fiscalía General, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero confirmaron “los movimientos delictivos con fondos que, para la diócesis, han ingresado irregularmente al país y se investigan y se han abierto procesos por todos estos delitos”.
Además, asegura que la Superintendencia de Bancos solicitó a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al jefe de la Iglesia católica nicaragüense, el cardenal Leopoldo Brenes, la presentación de los documentos que muestren los movimientos de las cuentas bancarias de las diócesis.
La policía vinculó la investigación a “personajes que como políticos han violentado criminalmente todos los ordenamientos jurídicos, financieros, sociales, del Estado y el pueblo nicaragüenses”.
Esto ocurre tras el arresto de tres sacerdotes católicos en la última semana, uno de los cuales es investigado por “cometer actos que menoscaban la soberanía, la independencia y la autodeterminación”.
Los sacerdotes detenidos son Eugenio Rodríguez, párroco de la iglesia Divina Providencia de la norteña localidad de Jalapa, arrestado el 20 de mayo; Leonardo Guevara, párroco de la Catedral de Estelí, capturado dos días después, y Jaime Iván Montesinos, párroco de la iglesia Juan Pablo II del municipio de Sébaco, ubicado en el norteño departamento de Matagalpa, detenido el jueves pasado.
La rebelión social de 2018 en Nicaragua fue reprimida con violencia por policías y paramilitares leales al gobierno, cuyas acciones dejaron al menos 355 muertos, 2.000 heridos y más de 100.000 exiliados, según organismos humanitarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *