DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“GESTIÓN REMOTA DE LA PRESIDENCIA RESUELVE EN FORMA PRÁCTICA FALTA DE VICEPRESIDENTE”

La propuesta para que se establezca una gestión remota de la Presidencia de la República, aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, resuelve de “forma útil y práctica”, la ausencia de vicepresidentes para que la mandataria Dina Boluarte pueda salir fuera del país a representar al Perú.

 

De esta manera mandataria podrá representar al país en el exterior, afirma exvicecanciller Hugo de Zela, quien subraya que cuando se habla de diplomacia presidencial se hace referencia a la presencia física de los presidentes en reuniones bilaterales o multilaterales

 

En declaraciones a la Agencia Andina, el embajador Hugo de Zela precisó que así lo entendió el Congreso que pudo aprobar esta iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en comisión, y que eventualmente se aprobaría en el pleno.
Creo que esta iniciativa procura resolver de forma práctica el problema que se presenta al no haber vicepresidente y facilita que la presidenta de la República pueda estar presente en algunas reuniones internacionales importantes“, manifestó.
En ese sentido, explicó que en la actualidad al no contar con un vicepresidente que pueda permanecer en la encargatura de la Presidencia de la República, “es útil resolverlo de esta forma”.
“Ahora, esta es una situación anormal porque siempre hay vicepresidentes, lo normal es que sea el vicepresidente quien se encarga, pero acá estamos regulando una situación excepcional que es dada la situación presidencial que se ha producido ante una fórmula electoral que solo contaba con un vicepresidente“, agregó.

Diplomacia presidencial 

Asimismo, explicó que en la Constitución Política señala que el mandatario es quien dirige las relaciones internacionales a través de la Cancillería y sus agencias diplomáticas, pero también a través de la denominada diplomacia presidencial, que se desarrolla a través de la visita de otros jefes de Estado o hacer visitas a otras naciones.
También hay la posibilidad que el presidente participe en reuniones internacionales donde están presentes varios mandatarios, entonces, cuando se habla de diplomacia presidencial se hace referencia a la presencia física de los presidentes en reuniones bilaterales o multilaterales“, aseguró.
Además, señaló que los presidentes no hacen la política exterior de manera solitaria, sino que cuentan con el apoyo de los cancilleres para que luego se de un seguimiento adecuado de las reuniones que sostenga en el exterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *