DESTACADASMUNDO

LA IZQUIERDA PIERDE PISO EN EUROPA

Los comunistas españoles de Podemos sacan apenas el 1% de votos; en Italia, de la mano de Georgi Meloni, desalojan a progresistas que gobernaban desde hace tres décadas; en Turquía triunfó Recep Tayyip Erdogan. Sostienen que la derrota alcanza también al castrochavismo y al socialismo del Siglo XXI

 

 

La derecha gana las elecciones en España, pero no logra el mandato para formar gobierno - The New York Times

La prensa mundial destacó “la enorme victoria de la derecha”, graficando que los comunistas españoles, agrupados en Podemos, se hunden y sacan 1% de votos en las elecciones regionales en España.

Un revés histórico tuvo la izquierda de todos los pelajes al quedar arrinconada por sectores democráticos y de derecha no solo en España, sino también en Italia y Turquía, durante las elecciones edilicias o regionales que se celebraron ayer en estos países.
En el caso de España e Italia, la derrota de la izquierda significa también un duro traspié para las posiciones castrochavistas y las que se agrupan en el llamado Socialismo del Siglo XXI que, según analistas, ya tuvieron un primer revés de resonancia internacional con la derrota y encarcelamiento en el Perú del golpista expresidente Pedro Castillo Terrones, en diciembre del año pasado.
La prensa mundial destacó “la enorme victoria de la derecha”, graficando que los comunistas españoles, agrupados en Podemos, se hunden y sacan 1% de votos en las elecciones regionales en España. Vox y el Partido Popular ganan las grandes mayorías.
La derecha también arrasó en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Italia, al vencer en seis capitales de provincia y arrebatar feudos de la izquierda como Ancona, capital de la región de Las Marcas (centro) donde los progresistas gobernaban desde hace más de tres décadas.
Estas victorias se suman a las de la primera vuelta, donde la derecha venció en Treviso, Imperia y Sondrio (norte) y Latina (centro), y confirman el buen rendimiento electoral que mantiene el Gobierno de derechas, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni.
Los habitantes de 41 municipios estaban llamados a las urnas en una segunda vuelta, después de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría superior al 50 % en los comicios celebrados el pasado 14 y 15 de mayo
La atención estaba puesta, sobre todo, en siete capitales de provincia: Vicenza, Massa, Pisa, Siena, Terni, Ancona, Brindisi, además de un centenar de municipios de Sicilia y Cerdeña, donde se ha celebrado la primera vuelta.
De todas las victorias, la más simbólica es la de Ancona, administrada por la izquierda desde hace más de tres décadas y que el nuevo PD liderado por Elly Schlein aspiraba a mantener.
Festeja la centro derecha  
La nueva líder de la oposición en Italia no solo perdió esta importante plaza, sino que tampoco consiguió recuperar la toscanas Pisa y Siena, donde los resultados del primer turno fueron muy ajustados, aunque pudo asegurarse dos capitales de provincia, Brescia y Teramo, donde ya gobernaba.
“Resultados extraordinarios para la Liga y el centro-derecha en toda Italia, con victorias históricas en Ancona -única capital regional en votar, que siempre ha sido administrada por la izquierda- y Brindisi, y un triunfo en la región de la Toscana con la reconquista de Massa, Pisa y Siena”, celebró el vicepresidente italiano y líder de La Liga, Matteo Salvini.
Además, en este cita electoral también se celebraban elecciones en 39 municipios de Sicilia, de los cuales 4 son capitales de provincia: Catania, Trapani , Ragusa y Siracusa y otras 128 localidades de Cerdeña.
Turquía también contra la izquierda
El presidente conservador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prolongará sus 20 años en la cima del panorama político turco tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
Erdogan obtuvo 27.513.587 votos, es decir, el 52,14% de los sufragios emitidos, según las cifras publicadas por el Consejo Supremo Electoral del país, imponiéndose a su contrincante Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo 25.260.109 votos, es decir, el 47,86%.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *