DESTACADASECONOMÍAPERÚ

PROINVERSIÓN ADJUDICÓ 103 “PROYECTOS EN ACTIVOS” POR US$ 7,502 MILLONES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha gestionado y adjudicado 103 proyectos bajo la modalidad de Proyectos en Activos, con un monto de transacción e inversión estimada de 7,502 millones de dólares.

Se trata de proyectos con modalidades contractuales de venta de activos, desarrollo inmobiliario, transferencias, usufructo, financiamiento, entre otros, realizadas en el periodo 2002 – 2023.

Entre los sectores que más se han beneficiado de esta modalidad de inversión, se encuentran el de comunicaciones con 25 proyectos adjudicados por un monto agregado de transacciones e inversión estimada de 1,753 millones de dólares; minería con 17 procesos adjudicados por un monto total de 4,281 millones; agricultura con 13 proyectos adjudicados por 33 millones; inmuebles con 10 proyectos adjudicados por 261 millones y el de electricidad con 9 proyectos adjudicados por 553 millones.
Proyectos en Activos es una modalidad de inversión público – privada que se realiza sobre activos de titularidad de las entidades públicas, es decir del Gobierno Nacional, gobiernos regionales o gobiernos locales, u otra entidad pública habilitada mediante ley. El activo puede ser un bien mueble o inmueble, tangible o intangible. El objetivo es que el proyecto sea de utilidad pública, es decir que beneficie a la población.
Entre las adjudicaciones más importantes realizadas por la entidad a través de esta modalidad figuran en minería: las Bambas, Magistral, La Granja y Michiquillay, así como 25 proyectos de telecomunicaciones donde la mayoría corresponden a licitaciones públicas de proyectos de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de las diversas regiones del país.

Es una modalidad de inversión público – privada que se realiza sobre activos de titularidad de entidades públicas

Con respecto a las modalidades contractuales, de los 103 proyectos adjudicados destacan los 55 contratos de venta de activos que han representado 994 millones de dólares en transacciones, también 25 contratos de financiamiento con un monto de transacciones e inversiones de 1,753 millones, 14 contratos de transferencia por 4,112 millones y otros 9 proyectos con otras modalidades contractuales con un monto de 643 millones.
En relación con el ámbito de influencia de los 103 proyectos adjudicados bajo esta modalidad, la región Lima se encuentra en primer lugar con 26 proyectos y un monto agregado de transacción e inversión estimada de 742 millones de dólares. Luego, le siguen los de alcance nacional con un total de 24 proyectos con un monto agregado de 636 millones de dólares.
Los otros 53 proyectos adjudicados cuentan con un ámbito de influencia descentralizado enfocado particularmente en una región específica.
Así, por ejemplo, se han adjudicado 7 proyectos en Áncash por un monto agregado de 561 millones de dólares, 7 proyectos en La Libertad con un monto agregado de 168 millones, 6 proyectos en Piura con un monto agregado de 43 millones, 3 proyectos en Cajamarca con un monto agregado de 3,508 millones, entre otros.
Por otro lado, las entidades titulares que han encargado a ProInversión desarrollar procesos, mediante Proyectos en Activos, son el Ministerio de Energía y Minas con 29 proyectos, con un monto total de transacción e inversión de 4,848 millones de dólares; el Programa Nacional de Telecomunicaciones – Pronatel (sucesor del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – Fitel) con 19 proyectos y un monto total de 1,240 millones; y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con 12 proyectos y un monto agregado de 35 millones. 
Otras entidades titulares que destacan son el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con 9 y 6 proyectos adjudicados, con un monto estimado de 252 millones y 512 millones de dólares, respectivamente.
Los Proyectos en Activos tienen características particulares: No comprometen recursos públicos; no trasladan riesgos a la entidad pública; El desarrollo de los Proyectos en Activos se da mediante un proceso más simplificado que la modalidad de Asociación Público – Privada.
A través de la modalidad de Proyectos en Activos se pueden desarrollar proyectos en sectores como el minero, telecomunicaciones, inmobiliario y varios otros más, según ProInversión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *