DESTACADASJUDICIALPERÚ

ODEBRECHT SÓLO PAGO, A LA FECHA, S/260 MILLONES DE REPARACIÓN CIVIL

La empresa Odebrecht pagó a la fecha al Estado peruano un total de 260 millones de soles de reparación civil, cumpliendo, de esta manera, el cronograma al que se comprometió, afirmó la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.
ANDINA/Norman Córdova

Viene pagando anualmente de los S/ 610 millones fijados, afirma procuradora Silvana Carrión

Indicó que la reparación civil por el proyecto Interoceánica  para Odebrecht ya fue fijada en sentencia, por lo que se considera como cosa juzgada, pago que efectúa anualmente.
Hasta la fecha, el Estado peruano ha recibido 260 millones de soles, de 610 millones fijados, más intereses legales que se calculan en 140 millones más, aunque estos intereses se liquidan al final de la última cuota“, manifestó en declaraciones a RPP.
Silvana Carrión recordó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht  fue por cuatro proyectos, entre los cuales estaba el caso de la carretera Interoceánica, determinó los términos penales y civiles en una sentencia de 2019 que fijó las responsabilidades penales y reparación civil. 
En ese sentido, precisó que a través de la última decisión del juez Richard Concepción Carhuancho se excluye a Odebrecht del pago por el proyecto Interoceánica en “el proceso abierto, pues ya tiene un pago de reparación civil que viene efectuado y está acordado en el proceso de colaboración.
Esta decisión fue promovida por las defensas legales (de las empresas involucradas) que no quieren pagar la reparación (civil), además, (esta decisión) socava la base del acuerdo (de colaboración), porque Odebrecht ha anunciado que se está afectado la institución de la cosa juzgada, refirió.
Asimismo, Carrión señaló que existe una confusión “impregnada en la ciudadanía respecto a que Odebrecht no va a pagar la reparación civil por el proyecto Interoceánica“.
Eso no es correcto, ya está pagando una reparación civil a través de la sentencia de colaboración eficaz, entonces, si está pagando y si va a pagar por ese proyecto, lo que sucede es que están diciendo que como ya están pagando y tiene una sentencia de reparación civil sea excluida del proceso abierto, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *