El avión Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea del Perú despegó anoche desde Tel Aviv con 42 compatriotas afectados en Israel, quienes están siendo trasladados hacia Roma, previo a su repatriación al Perú, por disposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, informó que la lista de peruanos que requerían ser evacuados fue variando conforme pasaban las horas, quedando al final una relación de 42 personas.
De esta cantidad, 25 tiene decidido continuar el viaje desde Italia al Perú, lo que se hará efectivo este domingo, en horas de la mañana. Los 17 restantes han expresado su decisión de permanecer en territorio europeo.
“Se tiene previsto que los ciudadanos peruanos y el avión presidencial retornen a Lima el domingo”, informó el ministro, al tiempo de asegurar que no habrá un solo peruano que no sea repatriado, salvo que por propia voluntad no desee retornar.
Dijo además que, como la lista de compatriotas por repatriar es dinámica y si surgieran más peruanos que requieren de apoyo, la Cancillería de la República tiene la orden dispuesta por la jefa de Estado para organizar la evacuación correspondiente, la misma que podría ser a través de vuelos chárter, que actualmente ya son posibles.
Condecoración a Luis Giampietri
El ministro de Defensa dio estas declaraciones al término de una ceremonia de condecoración póstuma al Vicealmirante Luis Giampietri Rojas, en la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la Medalla Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz.
En dicho evento, el ministro Chavez Cresta destacó el legado del ex vicepresidente de la República, tanto en su condición de oficial de la Marina de Guerra del Perú como político, “destacando su gran amor y contribución al Perú, siempre en la defensa de la Constitución y el Estado de derecho frente a la acción terrorista”.
Dijo además que de todos los aportes del almirante Giampietri resaltará siempre su papel desempeñado en el rescate de los rehenes a manos de la organización terrorista MRTA, “al utilizar sus conocimientos de inteligencia para proporcionar información vital e indicar el momento exacto para la incursión de los valerosos Comandos Chavín de Huántar”.
La condecoración fue otorgada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en presencia de familiares del almirante, autoridades militares, regidores y funcionarios de la comuna. Entre ellos, estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes del Ejército, General de Ejército David Ojeda Parra, y de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari.