DESTACADASPERÚREGIONES

ANTE CRISIS EN EL SUR, PIURA ABRE SUS PUERTAS A TURISTAS

Operadores de turismo demandan garantizar las condiciones de seguridad y atención a los visitantes para que recorran las playas, los circuitos gastronómicos, históricos y culturales. Piden al gobernador regional, Luis Neyra, y a los alcaldes sumarse a esta iniciativa que genera trabajo  

 Tras las declaraciones del director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Carlos Mego Flores, quien señaló que ante los bloqueos y protestas que se generan en el sur, cientos de turistas podrían cambiar de rumbo y visitar los atractivos que les ofrece el norte, la respuesta fue inmediata y representantes de diversos sectores respaldaron esta iniciativa y pidieron garantizar la seguridad y la atención a los visitantes.
“Los turistas nacionales e internacionales buscan seguridad, por eso, los invitamos a que vengan a nuestra región Piura”, indicó Mego Flores al confirmar que la Capitanía dispuso la reapertura de las playas de Máncora y Los Órganos, tras los oleajes anómalos que se presentaron en los últimos días.
El funcionario señaló que la presencia de visitantes podría aliviar la economía en este sector, la misma que fue afectada en principio por la pandemia, luego por la gripe aviar (por la muerte de pelícanos) y últimamente por el fuerte oleaje anómalo.
“Nosotros estamos perdiendo más de 500 mil soles diarios que se mueven en todo este litoral. O sea, medio millón de soles en toda la planta turística como hoteles, restaurantes, agencia de viajes, comercio, artesanía, transporte y todo lo que mueve esta actividad que es el turismo”, dijo.
Sostuvo que en este momento, los problemas (bloqueos y protestas) que hay en el sur del país, impiden que se brinde a los turistas la seguridad que estos requieren y, por lo cual, el norte peruano se ha convertido en la mejor opción. Refirió que aparte de Máncora y Colán, a lo largo del litoral hay un sinnúmero de playas como Chulliyachi, Yacila o los centros arqueológicos desperdigados en distintos puntos, o los pueblos ubicados en Huancabamba, o Ayabaca.
“La región Piura está lista para recibir a los visitantes ante la lamentable situación que se vive en el sur a manos de los extremistas que atentan el turismo, dejando sin empleo a miles de compatriotas, pero necesitamos que las autoridades regionales ofrezcan seguridad para que los visitantes lleguen y se vayan contentos de esta tierra”, señaló por su parte el tallador Juan Moscol.
Además se recordó que Piura brinda una inigualable variedad gastronómica en cada uno de los pueblos por donde pasan los visitantes, como Catacaos, La Legua y otros lugares del Bajo Piura, entre otros lugares.
“Recibir una mayor afluencia de visitantes, nos obliga a mejorar la vigilancia y la atención, especialmente en Sullana, donde la presencia delincuentes extranjeros, especialmente venezolanos y colombianos, genera temor y no son pocos los recreos familiares o lugares turísticos que están en crisis debido a la inseguridad”, explicó a su turno Miguel Martínez, propietario de un restaurante en las afueras de La Perla del Chira”.

“SEGURIDAD Y MUY BUENA ATENCIÓN DEBE SER LA FÓRMULA…”

Para los artesanos, propietarios de restaurantes y hoteles ubicados en las playas, “todo intento de reactivación económica y generación de empleo debe sustentarse en la seguridad y la calidad de la atención que se le debe dar a los turistas, además de cobrarles precios justos”.
En este sentido hicieron un llamado a los alcaldes y al gobierno regional, a cargo de Luis Ernesto Neyra León, para que respalde esta iniciativa y tome medidas para reflotar el sector turismo que es fuente de ingresos y bienestar para miles de familias.
Representantes de los alojamientos y restaurantes dijeron que el descontrol migratorio de venezolanos y colombianos ha incrementados en la región la ocurrencia de delitos como el tráfico de drogas al menudeo y la prostitución o la ocupación de espacios públicos “que el alcalde y el nuevo gobernador están obligados tomar en cuenta”.   
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones Pareja, recomendó a las personas que buscan hacer turismo lo hagan en el norte del país donde el panorama es tranquilo.
“La mejor alternativa para los turistas es dirigirse al norte del país, donde no se registran las protestas que ahora afectan el turismo hacia Ica y Puno, principalmente, por los bloqueos de carreteras”, indicó Quiñones.
Detalló que las protestas en el sur del país, no solo ha dejado que varias personas que tenían pensado viajar a estos lugares, sino que cancelen sus reservas que habían realizado con anticipación, lo cual ha afectado a los pequeños empresarios del turismo.
Según informó, son alrededor de 300 millones de dólares a nivel de turistas extranjeros y un aproximado de 150 millones en el sector nacional, ascenderían las pérdidas tras estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *