CHANCAY: Megapuerto dinamiza el comercio exterior y su segunda etapa iniciaría el 2027
Desde el 14 de noviembre del 2024, cuando se inauguró la primera etapa del puerto de Chancay (ubicado a 80 kilómetros de Lima Metropolitana), comenzó la fase de “comisionamiento” o “marcha blanca” del terminal portuario con la llegada y salida de embarcaciones, registrándose un gran dinamismo de la actividad comercial, sobre todo de las exportaciones.


“se iniciaría la segunda etapa del puerto de Chancay a partir del 2027 con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares”.

Según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre noviembre del 2024 y febrero del 2025, las exportaciones enviadas por el puerto de Chancay suman 170 millones de dólares.
Entre los productos embarcados desde el terminal portuario de Chancay se encuentran el aceite de palma (40.7 millones de dólares), paltas (33.6 millones de dólares), arándanos (33.1 millones de dólares), uvas (10.3 millones de dólares), cobre (4.9 millones de dólares) y ajos (4.1 millones de dólares), entre otros.
Los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas desde el puerto de Chancay son Países Bajos (19% de los envíos), China (18%), Estados Unidos (15%), México (15%), Colombia (8%) y Ecuador (5%), señala artículo publicado en Diario El Peruano.
Ante ese buen desempeño de la actividad comercial en la fase de “comisionamiento” que termina este mes, para luego arrancar con las operaciones propiamente dichas el 1 de junio, el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028 del MEF prevé que “se iniciaría la segunda etapa del puerto de Chancay a partir del 2027 con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares”.
“Se complementaría la primera etapa de la infraestructura portuaria y buscaría abastecer a la mayor demanda esperada de servicios portuarios asociados a la consolidación del hub portuario”, explica el documento del MEF.
Expertos en temas portuarios coinciden en que el arranque de la segunda etapa dependerá de los volúmenes de contenedores que se alcancen este 2025 y el próximo año, aunque podría iniciarse con la etapa de preinversión (permisos socioambientales e ingeniería de detalle).
Hito portuario

El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), marcó un hito en la infraestructura portuaria para establecer la nueva Ruta de la Seda, que unirá América Latina y Asia, dándole sentido a la frase “De Chancay a Shanghái”.
La operación del puerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, la cual es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39% de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de terminales que cubre las principales regiones portuarias de China Continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.
Por ello, la llegada del gigante operador chino abre un gran abanico de posibilidades comerciales y de inversiones en el Perú, considerando que el puerto de Chancay contempla una inversión total que superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutaron 1,315 millones en la primera etapa.
La construcción de la primera etapa del puerto de Chancay generó 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observaba en la zona.
La empresa china Cosco Shipping Ports destaca al puerto de Chancay como un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de América Latina.
“Hoy en día, para llegar de América del Sur a Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta Asia”, resaltó Cosco Shipping Ports.
El puerto de Chancay puede recibir embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.
Primeros desembarques
