Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que el Perú cerrará el presente año con un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del orden del 3.1% a 3.5%.
Desde el Hemiciclo del Parlamento, Boluarte indicó que ello posicionará al Perú como una
economías “que liderará el crecimiento a nivel de los países en América Latina”, y añadió que una prueba de ello reside en el hecho que hoy tengamos una de las monedas más sólidas de la región y una inflación baja y estable.
Durante su larga alocución, Boluarte destacó también que en el periodo de enero – mayo del presente año, las exportaciones ascendieron a 33,410 millones de dólares, lo que significó un 22.3% mayor respecto del mismo periodo del año 2024 y muy por encima del promedio registrado en América Latina.
En materia de minería, sostuvo que en la actualidad se evalúa 134 autorizaciones de inversión en exploración y explotación, “las cuales implicarán inversiones inmediatas, estimadas en más de 6 mil millones de dólares”.
Dijo también que el año 2026, se prevé iniciar la construcción de los proyectos Zafranal y Pampa de Pongo, entre otros, con una inversión privada superior a 4,700 millones de dólares, lo que impulsará el desarrollo del país.
Por otro lado, dijo que el gobierno le ha declarado tolerancia cero a la minería ilegal y, por ello, se aprobó la nueva estrategia nacional para la reducción e interdicción de esta ilícita actividad al 2030.
SEGURIDAD CIUDADANA
En materia de lucha contra el crimen, Boluarte resaltó la implementación del “Plan Seguro”, como estrategia integral orientada a restablecer el orden interno, proteger a la ciudadanía y fortalecer el estado de derecho en todo el país en cuatro frentes que son: prevención integral del delito, control territorial estratégico, lucha contra el crimen organizado y el crimen transnacional; fortalecimiento y modernización policial.
En ese sentido precisó que al cierre del presente año se proyecta realizar más de 1 millón 500 mil intervenciones contra la delincuencia, lo cual permitirá desbaratar a cerca de 14 mil bandas y 250 organizaciones criminales.
Con ese objetivo, dijo que se ha reforzado la inteligencia policial con el sistema integrado de inteligencia criminal y la cooperación internacional con interpol y organismos regionales.
Respecto al déficit de efectivos policiales, indicó que al cierre de su gestión se contará con 21,000 nuevos efectivos; y añadió que su gobierno dejará las bases para superar el 70 % de la brecha de personal.
“Frente a la urgencia de reforzar el patrullaje y recuperar el control territorial, lanzamos el Plan Celador, que moviliza a más de 6,500 policías por día quienes refuerzan la seguridad en Lima y Callao, con patrullaje a pie, motorizado e inteligencia operativa”.
ACCEDA AL MENSAJE COMPLETO, DANDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: