El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el lunes 4 de agosto próximo se iniciará oficialmente el Censo Nacional 2025, el primero en realizarse desde 2017, con visitas casa por casa, a fin de recoger información de cerca de 14 millones de viviendas en todo el Perú.
A diferencia de otros años, solo se requerirá de un informante calificado por familia
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, dijo que la operación censal durará tres meses y se ejecutará con censistas debidamente identificados, quienes recorrerán casa por casa provistos de tabletas electrónicas, en lugar de los tradicionales formularios en papel.
“A diferencia de censos anteriores, ahora no es necesario que toda la familia esté presente. Bastará con un informante calificado en el hogar que pueda brindar la información de todos sus integrantes”, explicó.
Añadió que una semana antes de la visita, cada vivienda será notificada mediante una esquela que dejará el propio censista.
Entre las principales novedades figura el uso de tecnología digital, que permitirá reducir drásticamente el tiempo de procesamiento. “Antes, los resultados demoraban hasta dos años. Ahora los tendremos en apenas cinco meses”, precisó Morán.
El censo también incorporará nuevas preguntas relacionadas con la calidad de los servicios básicos, migración interna y población extranjera residente en el país. Se estima que la población nacional ya supera los 34 millones de habitantes, cifra que podrá actualizarse con mayor precisión gracias a esta operación estadística.
El lanzamiento oficial se realizará el 1 de agosto en la Esplanada Sur del Estadio Nacional, con la participación de las principales autoridades del país.
Además, el domingo 20 de julio se llevó a cabo un gran pasacalle en el distrito de San Luis como parte de la campaña “Todos Sumamos Perú”,que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el censo.
Autoidentificación étnica y lingüística
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Cultura (Mincul) suscribieron un acta de compromiso para impulsar la campaña nacional “Yo me identifico con orgullo”, una iniciativa que busca revalorar nuestras raíces y fortalecer la identidad cultural en todo el Perú.
Este compromiso tiene como eje central la promoción de las preguntas relacionadas con la autoidentificación étnica y la lengua o idioma aprendido en la niñez, que estarán incluidas en la cédula censal.
Esta información es clave considerando la diversidad del Perú, un país con 55 pueblos indígenas u originarios que hablan 48 lenguas, además de la población afroperuana y otras comunidades culturalmente diversas.
¿Qué información recogerá el cuestionario?
El censo abordará aspectos clave sobre la infraestructura de la vivienda en cuanto al acceso a servicios básicos como agua, desagüe y electricidad; así como información esencial de las personas que la habitan, entre los que se incluyen la composición del hogar, nivel educativo, situación laboral, fecundidad en mujeres de 15 a 49 años, discapacidad, migración interna e internacional, autoidentificación étnica y percepción de calidad de los servicios recibidos.
“Vamos a medir la calidad del servicio”, destacó el titular del INEI al señalar una de las principales novedades del Censo 2025.
También se confirmó que se mantendrá la pregunta sobre autodeterminación étnica, tal como se formuló en el censo del 2017; mientras que en cuanto a identidad de género el formulario solo considerará las categorías “hombre” o “mujer”, además de aclararse que no se incluirán preguntas sobre violencia en el hogar, dado que se trata de un cuestionario de tipo estructural.
Visibilizar a las poblaciones vulnerables
Morán explicó que el censo permitirá visibilizar a diversos grupos poblacionales, incluyendo a niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otras, al mencionar que se mantendrán las preguntas de autoidentificación étnica, que permitirá visibilizar a todas las comunidades indígenas que existen en el territorio nacional.
“Eso es el censo, el censo es de todos los peruanos”, precisó tras indicar que también se incluirán preguntas relacionadas con migración internacional para conocer cuántos peruanos han emigrado del país.
Cuestionario único y tiempo estimado
El cuestionario será único para zonas urbanas y rurales, y se aplicará por igual en todas las viviendas del país, con una duración estimada de 34 minutos por hogar; aunque este tiempo podría variar dependiendo del número de integrantes y de la disponibilidad de datos al momento de la entrevista.
Datos
Mediante Decreto Supremo 063-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declaró de interés la realización de los Censos Nacionales: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, en el 2025, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo a lo indicado en la Ley 13248, denominada Ley de los Censos, se establece que la ejecución de los censos de población y vivienda deben llevarse a cabo cada 10 años y cada cinco años los censos económicos, agropecuarios, entre otros.