Otra oportunidad de Dina es sacarle algún provecho a los trenes de Porky
Las insensatas balandronadas del ex terrorista y hoy presidente de Colombia Petro blandiendo sables de guerra sobre soberanía del Perú en el Amazonas puede darle un empujón a la aceptación de Dina Boluarte en la opinión pública. Porque lo cierto es que el patrioterismo vende de uno u otro lado si se sabe aprovechar. Para Petro parece una maniobra desesperada sacada de la manga y sin ningún consenso en parte de su propio entorno (cancillería colombiana) y tampoco en la población. Para Dina, en cambio, la actitud prudente pero firme del gobierno y de diferentes actores políticos podrían retribuirle con un gesto de aprobación de la población.
Su peor error sería que cuando regrese de la gira por Japón e Indonesia la jefe del Estado empiece con un discurso patriotero que se percibiría impostado y falso y que no la beneficie en nada. De ahí que la serenidad y calma que ha venido demostrando el gobierno sobre este tema es el mejor camino a seguir hasta el final, cuando el tema se agote en la propia Colombia y Petro esté más sobrio, si eso es posible. Otra oportunidad de Dina es sacarle algún provecho a los trenes de Porky.
Es cierto que el alcalde de Lima no coordinó con nadie del gobierno, y menos con el MTC la llegada de los trenes ni cómo estos iban a funcionar entre Lima y Chosica. Voluntarismo puro sin planificación ninguna. Peor aún, Porky cree que moviendo la nariz como Hechizada o parpadeando los ojos como Mi bella genio va a poner a andar los trenes en el acto. Dios no hace ese «tipo» de milagros.
Pero no le falta razón al alcalde que en general la burocracia es excesiva y lenta y lo que podría hacerse en dos años se hace en cinco y mal hecho. Le conviene a Dina que Porky avance lo más posible con su tren que si logra ver la luz al final de su mandato, es decir en un año, podrá sacarse la foto aunque el tren no sirva para mucho. Claro, esos no son los tiempos de Porky porque la campaña presidencial empieza en enero del próximo año y es IMPOSIBLE poner a andar los trenes en cinco meses. Porky necesita su foto antes que Dina, pero aún siendo imposible una foto en enero, si Dina coopera con Porky quedará bien y a Porky se le acabará el discurso de la pobre víctima al que no dejan trabajar.