VANDALISMO: 1 muerto, 55 policías heridos por ataques de infiltrados en marcha de protesta
Noche de vandalismo, ataque a los efectivos de la Policía Nacional, a la propiedad privada y pública, así como casi medio centenar de heridos, entre los cuales hay al menos 55 custodios del orden, y 10 civiles, es el saldo de los enfrentamientos de ayer en el centro de Lima entre supuestos manifestantes y la PNP. Al cierre de este despacho se reportó un fallecido.
Desde Defensoría confirmaron el deceso de un hombre de 32 años
Al menos 55 efectivos de la PNP resultaron heridos durante las manifestaciones realizadas en el centro de Lima, en la marcha organizada por colectivos, gremios y la denominada Generación Z, , según informó anoche el general PNP, Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.
Fernando Lozada, funcionario de la Defensoría del Pueblo dio cuenta sobre el fallecimiento de esta persona identificada como Eduardo Ruiz Sanz, que fue registrado por el Hospital Arzobispo Loayza.
La entidad detalló a través de su cuenta oficial en X que los agentes, pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales (USE), fueron trasladados al Hospital Central de la PNP y al Hospital Augusto B. Leguía, donde reciben atención médica.
Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 7 p.m. en las cercanías del Congreso de la República, cuando un grupo de sujetos, apostados frente a la plaza Bolívar, arrojó proyectiles a los agentes del orden e intentó derribar las rejas de metal que los efectivos colocaron para impedirles el paso.
Cientos de bombardas fueron lanzadas por un grupo de delincuentes, los mismos que apuntaban sus blancos con rayos láser de color verde. Los fuegos artificiales impactaban en los escudos de los policías, cuando no en las piernas. Algunos de ellos tuvieron que ser auxiliados por sus compañeros al prendérseles los pantalones.
Cebe señalar que la marcha se desarrollaba inicialmente de manera pacífica, hasta que grupos infiltrados empezaron por prender fuego en la zona, lo que obligó a los policías a dispersarlos empleando gases lacrimógenos. A partir de ese momento, el caos se apoderó del lugar y los enfrentamientos se tornaron aún más violentos.
Los vándalos arrojaron todo tipo de proyectiles contra los agentes e incluso los atacaron con fuegos artificiales, los mismos que iban dirigidos directamente contra los efectivos policiales, La Policía formó hasta tres cordones de seguridad para hacer retroceder a los revoltosos y retomar el control de la vía.
Después de varios momentos de tensión, los enfrentamientos continuaron en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, a la altura del parque Universitario.
Inicialmente, al promediar las 21,30 horas de la noche de ayer, miércoles, la Policía Nacional informó que, hasta ese momento, se han detenido a 10 personas por “alteración del orden público” durante las manifestaciones.
Los intervenidos, según indicó la entidad en su cuenta de X, fueron trasladados a la División de Asuntos Sociales, donde se llevan a cabo las diligencias correspondientes