La Defensoría del Pueblo condenó la violencia desmedida ejercida por parte de un grupo de manifestantes en agravio de efectivos policiales, cuya conducta desnaturaliza el legítimo derecho a la protesta,y señala que «un reducido grupo de personas pretende generar una situación de aparente convulsión social».
Señala que «un reducido grupo de personas pretende generar una situación de aparente convulsión social»
A través de su cuenta en la red social X, la institución exhorta a la Policía Nacional del Perú (PNP) «a restablecer el orden público, evitando caer en la provocación de un reducido grupo de personas, que con intencionalidad manifiesta pretende generar una situación de aparente convulsión social».
«Seguiremos atentos a garantizar que todas las 38 personas afectadas hasta el momento, entre civiles y efectivos policiales, reciban la atención médica debida así como la asistencia legal en el caso de los detenidos», señala.
No obstante, el presidente de la república, José Jerí Oré, informó que al momento hay 55 policías y 20 civiles heridos, reporte que actualiza de manera constante.
La PNP, por su parte, indicó que durante las protestas registradas hoy en el centro de Lima, decenas de policías resultaron heridos mientras cumplían con su deber de mantener el orden público. «38 se encuentran en el Hospital Policial, fuera de peligro, y los demás reciben atención médica en ambulancias», precisa en su cuenta de X.
Además, ocho personas fueron detenidas por su participación en los disturbios. «Atentar contra la Policía es atentar contra la seguridad de todos los peruanos», puntualiza.