El pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años en la función pública a la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, a quien se le responsabiliza de infracción constitucional y diversos delitos por la aprobación de un reglamento interno del Ministerio Público que contraviene la Ley 32130.
Por no haber acatado la ley que devolvía a la Policía Nacional la facultad de realizar investigaciones preliminares de delitos.
La representación nacional aprobó la resolución legislativa por 71 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones. Esta votación se produjo luego de la reconsideración interpuesta por un grupo de congresistas.
Previamente, el Pleno había aprobado la denuncia constitucional en contra de la polémica magistrada Delia Espinoza Valenzuela, sin embargo; no alcanzó los votos necesarios para lograr su inhabilitación.
La primera votación apenas obtuvo 63 de 68 votos requeridos para inhabilitar a Delia Espinoza. Pero los congresistas Jorge Montoya y Norma Yarrow solicitaron una reconsideración, por lo que la representación nacional volvió a votar.
En una nueva votación, la suspendida titular del Ministerio Público fue suspendida con 71 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato.
La denuncia fue presentada por congresistas de diversas bancadas ante la aprobación por Delia Espinoza de un reglamento en el Ministerio Público que contravenía la Ley 32130, que fortalece la investigación como función de la Policía Nacional del Perú, aprobada por el congreso y cuya constitucionalidad fue ratificada por el Tribunal Constitucional.
Según el informe final que recomienda su inhabilitación, Espinoza Valenzuela – en su condición de integrante de la Junta de Fiscales Supremos – es acusada de no acatar a la Ley 3219, una normativa que devolvía a la Policía Nacional la facultad de realizar investigaciones preliminares de delitos.
Posteriormente, se presentaron reconsideraciones a la votación donde se aprobó abrir una causa penal contra Espinoza por los mencionados delitos. No obstante, el pedido fue desestimado, por lo que continuará el levantamiento del fuero y el expediente con la acusación constitucional se enviará la Fiscalía de la Nación.
Al finalizar la votación, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), saludó la inhabilitación de Delia Espinoza.
“La desquiciada exfiscal Delia Espinoza, que hoy día amenazó con represalias a los congresistas si votaban por la sanción, ha sido inhabilitada diez años por el Congreso”, escribió en X.
Según Espinoza la denuncia constitucional es arbitraria
Durante su ponencia en el pleno, la ex fiscal de la Nación consideró que esta denuncia constitucional tiene un carácter arbitrario, ya que responde a las denuncias que presentó contra los propios parlamentarios por diversos delitos.
«Si me inhabilitan, voy a continuar y tarde o temprano voy a retornar. Manchar, truncar una carrera, que no es política, porque yo no soy política, solamente por votos, por consignas políticas, por odio, venganza, por revancha», manifestó.
«Están más cómodos con un fiscal de la Nación interino que ha prometido que no va a ser excesivo. Ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones», agregó.
Según dijo Espinoza se ha topado con un «poder oscuro» cuya pretensión es quitarla del camino sin «ningún hecho relevante».
A su entender, «ha quedado demostrado que no hay ningún hecho relevante, ha quedado públicamente demostrado que hay una arbitrariedad (…). Choqué con un poder oscuro que no me quiere, me refiero no al pleno sino a los señores de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente», aseveró.