ONU: Guterres advierte «colapso financiero inminente» de organización mundial
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el viernes (30.01.2026) de un «inminente colapso financiero» del organismo, en una carta dirigida a los Estados miembros. El titular de Naciones Unidas pide que los países «cumplan plenamente y a tiempo con sus obligaciones de pago» o que se haga una revisión «en profundidad de las reglas financieras» de la organización.
![]()

La ONU cerró el año con un récord de 1.560 millones de dólares en cuotas pendientes, más del doble que en 2024.
![]()
El secretario general de la ONU advirtió a los estados miembros que la organización corre el riesgo de sufrir un “colapso financiero inminente”, debido a cuotas impagadas y a una norma presupuestaria que obliga al organismo global a devolver el dinero no gastado, según una carta a la que ha tenido acceso Reuters este viernes.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha hablado en repetidas ocasiones sobre la crisis de liquidez de la organización, pero esta es su advertencia más contundente hasta ahora, y ocurre mientras su principal contribuyente, Estados Unidos, se aleja del multilateralismo en varios frentes.
“La crisis se está profundizando, amenaza la ejecución de los programas y pone en riesgo un colapso financiero. Y la situación se deteriorará aún más en el futuro cercano”, escribió Guterres en una carta a los embajadores fechada el 28 de enero.
El pasado diciembre, la ONU señaló que 2024 cerró con 760 millones de dólares en cuotas impagadas y que tampoco había recibido 877 millones de dólares en contribuciones adeudadas para 2025, indicando que contribuyentes clave como Estados Unidos y Rusia no han pagado lo que adeudan.
«La trayectoria actual no es sostenible. Esta expone a la organización a un riesgo financiero estructural e impone una opción radical: sea que los estados miembros acepten revisar en profundidad nuestras reglas financieras, o bien deben aceptar la perspectiva muy real de un colapso financiero», escribió Guterres.
