El presidente de Chile, José Antonio Kast, reiteró el respaldo de su Gobierno a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Fue mediante un pronunciamiento formulado tras la reunión bilateral que sostuvo en Santiago con el presidente argentino, Javier Milei.
De acuerdo con una información oficial del gobierno de Chile, Kast planteó la necesidad “de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar lo más pronto posible una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía tanto de las Malvinas, como de las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos que las rodean”.
El jueves, el mandatario argentino se reunió con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de Estados Unidos, Sarah Rogers, en medio de sus participaciones en el Foro Madrid que se llevan a cabo en la capital chilena.
Milei agradeció el tradicional apoyo del Gobierno de Chile en la cuestión de las Islas Malvinas y expresó que se valorarán los esfuerzos «a fin de evitar la consolidación de actividades logísticas ilegales en la zona disputada, en materia de exploración y explotación de recursos en hidrocarburos y pesqueros».
Hace algunas horas, Milei dijo que el reclamo por las Malvinas es la causa «más importante y sagrada» de los argentinos. Fue al agradecer una declaración del presidente Donald Trump en la que sugirió que Washington podría cambiar su postura y defender la soberanía argentina del archipiélago.