DESTACADASJUDICIALPERÚ

MÁS PERLAS: DENUNCIAN PENALMENTE A SUPERINTENDENTE DE MIGRACIONES

El actual Superintendente Nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos está en el ojo de la tormenta. Los trabajadores de la desaparecida Compañía Embotelladora del Pacífico-CEPSA, exfabricante de Pepsi Cola, lo denuncian penalmente, junto a José Constantino Heredia Larrañaga, por unirse para despojarlos de su propiedad de 28 mil metros cuadrados ubicados en la Av. Venezuela, al mismo estilo, según señalan los denunciantes,  de la llamada «Red Orellana.»

nos encontramos frente a una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público por delitos, todos ellos muy graves, incluido organización criminal, como consecuencia de su actuación como árbitro.

Todo empezó hace años cuando la antigua Compañía Embotelladora Del Pacifico S.A. (CEPSA) entro en insolvencia.  Al liquidarse, su propietario dejó para sus trabajadores, la planta embotelladora, con la finalidad de cubrir sus beneficios sociales.
Sin embargo, en el año 2014, José Constantino Heredia Larrañaga, hijo del propietario, a través de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa del mismo Heredia Larrañaga, armó laudos arbitrales fraudulentos, según denunciaron,  con la intervención del árbitro único Ad hoc Jorge Armando Fernández Campos (actual Superintendente Nacional de Migraciones) para obligar a CEPSA transferir el inmueble a la Inmobiliaria de Heredia, al margen de los trabajadores.
Los trabajadores, al conocer de este laudo demandaron ese mismo año con una acción de amparo ante el 5to. Juzgado Constitucional de Lima, logrando una medida cautelar que ordenaba al árbitro Fernández Campos (hoy Superintendente de Migraciones) abstenerse de cualquier transferencia sin la participación de CEPSA, habida cuenta que en registros Públicos aparecía como propietaria del inmueble.

tenemos una serie de comportamientos ilegales que se han producido en el tiempo, una serie de delitos que van desde estafa, defraudación, fraude procesal, falsificación de documentos,

Adicionalmente a la demanda de amparo, CEPSA denunció en el 2015 al árbitro ad hoc (hoy superintendente) Jorge Armando Fernández Campos y a los implicados en la tramitación del laudo fraudulento. Producto de ello, se ordenó destruir el expediente fraudulento. Este se hizo para evitar que constantemente lo presenten a inscripción registral y hacerse del inmueble.
Sin embargo, en agosto del 2020 Fernández Campos solicitó al notario Manuel Reátegui Tomatis protocolizar este laudo arbitral fraudulento, a sabiendas que este ya no existía desde el 2016 y de estar prohibido por el juez constitucional.  Se trató de una acción de despojo e inscripción fraudulenta generada por el actual Superintendente de Migraciones.
Así, a exigencia de Fernández Campos, el notario Reátegui, en noviembre del 2020, pide a Registros Públicos inscribir el laudo arbitral fraudulento a efectos de transferir el inmueble a favor de Inmobiliaria Ciudad Grafica SAC empresa de José Constantino Heredia Larrañaga.
Por todos estos motivos, tanto el exárbitro ad hoc Jorge Armando Fernandez Campos, José Constantino Heredia Larrañaga y Manuel Reátegui Tomatis han sido denunciados penalmente por presunta organización criminal, estafa, fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad ideológica, entre otros.
El doctor. Julio Rodríguez, quien patrocina a los trabajadores de CEPSA señala “tenemos una serie de comportamientos ilegales que se han producido en el tiempo, una serie de delitos que van desde estafa, defraudación, fraude procesal, falsificación de documentos, todo orquestado con el objetivo de generar este tipo de comportamiento de despojo inmobiliario” precisó.
Por su parte, el doctor. Enrique Ghersi, quien tiene a cargo las acciones civiles y administrativas, confirma que “el doctor Fernández Campos, que ha sido designado recientemente para el importante puesto de Superintendente de Migraciones ha sido denunciado. Es decir, nos encontramos frente a una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público por delitos, todos ellos muy graves, incluido organización criminal, como consecuencia de su actuación como árbitro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *