PODER JUDICIAL FRENA PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO
Nuevo conflicto entre las instancias más representativas del Estado. El Poder Judicial ordenó al Congreso de la República que suspenda (de manera provisional) el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.
Fue al conceder una medida cautelar que fuera solicitada en los últimos días por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo para frenar el citado proceso, que es llevado adelante por una comisión especial del Parlamento.
«Se ordena a la presidenta de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del Pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Se dispone que la ejecución de la presente medida cautelar se realice de forma inmediata», indica la resolución judicial.
Los trabajadores de la Defensoría del Pueblo objetan- entre otras cosas- la conformación de la comisión especial del Parlamento que se encarga de llevar adelante el referido proceso, debido a la condición de “supernumeraria” que tiene en la misma la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Indican que se habría transgredido la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en la cual se establece que (para efectos de la selección del nuevo Defensor) “el Pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo de nueve congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario”.
Además advierten que no existiría una base legal que habilite a la presidenta del Congreso integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de “supernumeraria”.