CONTINÚA EL PROCESO DE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CASTILLO
Pedro Castillo Terrones se quedó sin herramientas legales para frenar el proceso de acusación constitucional en su contra por (presunta) traición a la patria, que se desarrolla en el Congreso de la República. Así quedó establecido luego que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia ratificara la declaratoria de improcedencia, del hábeas corpus presentado por su defensa para frenar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
La referida declaratoria de improcedencia fue emitida luego que el abogado de Castillo, Eduardo Pachas Palacios, apelara a la primera resolución judicial por la cual se declaró la improcedencia del hábeas corpus presentado.
La demanda del abogado Pachas se sustentaba en una supuesta vulneración de la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia del mandatario, por lo que pedía el archivo definitivo de la acusación constitucional contra Castillo.
Pachas Palacios señalaba que el hecho que Castillo haya declarado a la cadena CNN sobre la pretensión boliviana de tener una salida al mar, no significa atentar contra la integridad de la nación como lo establece el delito de traición a la patria.
Sin embargo, el Poder judicial ha resuelto que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales actúa «en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución».