En 25% se incrementan ingresos de cargueros de hasta 359 metros de eslora, para exportar enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas de la región, roca fosfórica, algodón y etanol a granel mediante tuberías.
Productos de Piura y del norte del país podrán ser transportados a nuevos destinos en embarcaciones de hasta 12.000 TEU
El puerto de Paita se convierte en un eje de desarrollo para el norte del país, gracias a la modernización de su Terminal Portuario donde ahora se pueden recibir barcos de hasta 359 metros de eslora (largo), como los que transitan por el canal de Panamá.
Un total de 145 embarcaciones procedentes de diferentes países han arribado hasta las instalaciones del citado terminal, desde que finalizaron los trabajos de modernización, en marzo pasado, hasta la actualidad. Esto implica un incremento de 25% de arribos respecto al mismo período del año anterior, en que llegaron 115 naves.
Este espacio fue ampliado 60 metros para poder recibir naves de hasta 359 metros de eslora. Hasta hace poco, el Muelle Marginal solo podía recibir embarcaciones hasta 294 metros de longitud, es decir medida de proa a popa.
Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización, que forma parte de la política de mejoramiento de puertos del Estado peruano, contribuye a la reactivación de la economía en el norte del país.
Esta obra favorece la exportación de productos agrícolas a nuevos mercados, incrementa la eficiencia de la instalación marítima y dinamiza las actividades de cabotaje, que busca promover el transporte marítimo entre los puertos del país. En suma, se trata de una obra que impulsará la economía peruana para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Productos de Piura y del norte del país podrán ser transportados a nuevos destinos en embarcaciones de hasta 12.000 TEU, siglas representan la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga. Dicho de otra manera, una TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies. Estos contenedores actualmente no solo se usan en el transporte marítimo.
Los principales productos que vienen siendo exportados en el puerto son, enlatados y pescado congelado, harina de pescado, frutas (mangos, bananas orgánicas, uvas, etc.), y camarones (contenerizados).
Así también, roca fosfórica y algodón, también etanol a granel mediante tuberías. Las importaciones son carga general (incluyendo contenedores y vehículos), fertilizantes, granos y aceite vegetal a granel.