El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el actual presidente, en unas elecciones que las autoridades califican de “alta tensión”
Si ninguno supera el 50% de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta el 30 de octubre
Más de 150 millones de brasileños elegirán a su futuro presidente entre once candidatos en campaña. Si ninguno supera el 50% de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta el 30 de octubre. La consulta que se realizará mañana es calificada por las autoridades de “alta tensión”, por los hechos de violencia que han protagonizado tanto los aspirantes como sus partidarios.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente Jair Bolsonaro, favoritos en las elecciones de mañana, domingo, intercambiaron insultos y acusaciones en un belicoso último debate.
El tradicional debate de la TV Globo, el más esperado antes de las elecciones, era el segundo duelo televisivo con la presencia de los dos punteros en las encuestas y se anticipaba electrizante, visto como la última oportunidad para atraer los votos de los indecisos.
“pandilla de ladrones”,
En su primera intervención, Bolsonaro de 67 años, acusó a Lula de 76, de haber sido el jefe de una “pandilla de ladrones”, durante el gobierno de su Partido de los Trabajadores (2003-2016), incluso tachándolo de “mentiroso” y “traidor a la Patria”.
Hacía referencia al escándalo de Petrobras, por el que el otrora obrero metalúrgico fue encarcelado por 18 meses en 2018 y 2019, antes de que su condena fuera anulada por la Corte Suprema.
Lula, que había sido criticado por eludir las acusaciones de corrupción en el primer duelo televisivo, decidió esta vez ir al ataque. «Si se viese en el espejo y supiese lo que pasa en su gobierno, lo que fue la pandilla de la vacuna», lanzó el expresidente, acusando a su rival de irregularidades durante la compras que se hicieron para enfrentar la pandemia.
Los sondeos reflejan incluso la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta el domingo, según una encuesta publicada este jueves por el Instituto Datafolha, que le da una ventaja de 14 puntos al exmandatario y 50% de los votos válidos.
«El 2 de octubre, el pueblo te va a mandar a casa», agregó el izquierdista, lamentando a un presidente que «miente a toda hora, descaradamente».
NEYMAR RESPALDA A BOLSONARO
«No existe nada contra mi gobierno», espetó Bolsonaro, que siguió arremetiendo con el micrófono apagado, lo que le valió un llamado al orden del moderador. Los ánimos luego se calmaron, pero en las más de tres horas de discusiones pocas propuestas concretas fueron presentadas por los siete candidatos presentes (de los 11 en lista).
En esta campaña, Lula se ha granjeado el apoyo de celebridades como los músicos Caetano Veloso y Anitta, y se ha rodeado de figuras inesperadas como el exjuez del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa, que lideró el juicio del escándalo de compra de votos en el Congreso. Bolsonaro, en cambio, obtuvo el jueves el apoyo explícito de la estrella de la selección brasileña de fútbol, Neymar.