THE BEATLES: A 60 AÑOS DE «LOVE ME DO»
En sus inicios, ninguna compañía discográfica quería contratar a la banda de Liverpool. Un productor se apiadó y los invitó a grabar su primer «single», sin saber aún que cambiaría la historia del pop.
En 1958 a John Lennon y Paul McCartney se les ocurrió la melodía de «Love Me Do». Ambos no habían cumplido ni 20 años, hacía un año que improvisaban juntos regularmente en el salón de McCartney.
El 5 de octubre de 1962 apareció en las tiendas un disco sencillo que marcaría el inicio de una carrera musical que, hasta el día de hoy, es incomparable. En la cara A, la canción «Love Me Do», en la cara B «P.S. I Love You». Los intérpretes se llamaban The Beatles. La canción alcanzó el número 17 en las listas británicas y los cuatro jóvenes de Liverpool se convirtieron en estrellas. Pero para llegar hasta allí, tuvieron que pasar muchas cosas.
En 1958 a John Lennon y Paul McCartney se les ocurrió la melodía de «Love Me Do». Ambos no habían cumplido ni 20 años, hacía un año que improvisaban juntos regularmente en el salón de McCartney.
Les gustaba el rocanrol y tocaban junto a George Harrison en una banda llamada The Quarrymen. Se rebautizaron como Johnny and the Moondogs para un concurso de novatos. No ganaron, pero consiguieron a dos nuevos integrantes: Stuart Sutcliffe, para el bajo, y Pete Best, para la batería. Tras algunos cambios de nombre, la banda acaba llamándose The Beatles a partir de agosto de 1960.
Rocanrol en San Pauli
Se sumergieron en la joven escena de la «música beat» de Liverpool y acabaron llegando a Hamburgo. El rocanrol estaba muy de moda en las calles del barrio de ocio de San Pauli, por lo que los salvajes chicos de Liverpool se convirtieron rápidamente en tendencia. Tras dos meses trasnochando, fueron expulsados de Alemania. Solo Stuart Sutcliffe permaneció en Hamburgo, donde murió inesperadamente en abril de 1962.
Los Beatles continuaron como cuarteto y tras su regreso a Liverpool, se hicieron cada vez más conocidos. Se convirtieron en la banda habitual del Cavern Club, un pub de moda. Pasaron temporadas en Hamburgo, donde grabaron sus primeros sencillos como banda de apoyo, incluida la canción «My Bonnie» junto al cantante Tony Sheridan.
«Nunca has oído hablar de ellos»
En otoño de 1961, un joven entró en la tienda de discos de un tal Brian Epstein, en Liverpool, y preguntó por un disco grabado en Alemania llamado «My Bonnie». El vendedor de discos, de 27 años, sacudió la cabeza: «¿De quién es?», preguntó. «Probablemente nunca hayas oído hablar de ellos. Se llaman Los Beatles», respondió el joven. Aunque el álbum era, en realidad, el debut de Sheridan y en el apartado de intérpretes aparecían Tony Sheridan & The Beat Brothers.
A Epstein, le picó la curiosidad y asistió a un concierto de Los Beatles en el Cavern Club. Al principio, el lugar le pareció terrible. Quiso marcharse, pero estaba tan entusiasmado con Los Beatles que les ofreció ser su mánager. Los chicos confiaron en el hombre, «parecía capaz y rico», recordaría más tarde John Lennon. Epstein se puso manos a la obra.
Comienzos difíciles
El «Cavern Club» en un sótano de Liverpool, donde Los Beatles tocaban habitualmente en los inicios de su carrera.