Mas de mil escolares de 1° a 6° grado, de las regiones de Huánuco y Junín están siendo atendidos con el fin de incrementar sus niveles de comprensión lectora y matemáticas en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y Cáritas del Perú a través del proyecto “Mejora de la calidad educativa en escuelas rurales monolingües multigrado de Huánuco y Junín, 2022”.
Se espera que en diciembre, al término del proyecto 2022, se haya logrado un incremento de un 20% en comprensión lectora en comunicación y un 15% en resolución de problemas en matemáticas
Este proyecto se ha dado inicio en 48 instituciones educativas, con la participación de 76 docentes y directores en dos UGEL de cada una de las regiones, y un alcance de 1033 estudiantes del primer al sexto grado de educación primaria.
En Huánuco está integrado por 14 instituciones educativas de las UGEL de Huánuco y Lauricocha, con un total de 344 estudiantes, con 28 docentes/directores, pertenecientes a 14 centros poblados ubicados en seis distritos.
En la región Junín está conformado por 34 Instituciones educativas de las UGEL de Pichanaqui y de Yauli, con un total de 689 estudiantes, con 48 docentes/directores, pertenecientes a 34 centros poblados ubicados en siete distritos.
Con motivo de informar los avances del proyecto, el lunes 10 de octubre se realizará la actividad denominada “Rendición de Cuentas”, que estará dirigida a la comunidad educativa, en la que participarán los jefes de Gestión Pedagógica, especialistas de la DRE de Junín y la DRE Huánuco, directores y docentes de las escuelas focalizadas.
La coordinadora a cargo del proyecto, Valentina Lavado Fernández informó que durante el evento se informará acerca de los avances que tienen como fin el transformar el trabajo en las aulas, promoviendo que los estudiantes sean el centro del aprendizaje y los docentes sean agentes facilitadores de dicho aprendizaje.
fomentar la autoeficacia, la autoestima y la autonomía de los estudiantes para la gestión de sus aprendizajes
“Buscamos fomentar la autoeficacia, la autoestima y la autonomía de los estudiantes para la gestión de sus aprendizajes, mediante procesos interactivos en los que trabajen de manera individual, en parejas y en grupos, fomentando un aprendizaje cooperativo y colaborativo; investigando y analizando situaciones de la comunidad ubicados en la vida real”, explicó.
Para el efecto, se han realizado diversas jornadas de capacitación y permanentes asesorías pedagógicas, a los docentes para la elaboración de sesiones de aprendizaje y aplicación de la retroalimentación como estrategia para dicho aprendizaje, para lo cual se les ha hecho entrega de guías de docentes y cuadernillos de trabajo en alfabetización inicial para los niños a intervenir.
Paralelamente, los niños del proyecto, han pasado por un tamizaje de anemia, con el fin de conocer su estado nutricional, y se va a iniciar la entrega de un suplemento de sales de hierro para la atención y prevención de la anemia nutricional, según sea el caso.
los niños del proyecto, han pasado por un tamizaje de anemia, con el fin de conocer su estado nutricional
Los padres de familia también tienen participación activa en el proyecto, con ellos se han realizado reuniones de integración en cada una de las escuelas con la finalidad de lograr su compromiso en la tarea educativa de sus hijos desde casa.
El proyecto contempla proveer de mobiliario y material necesario para implementar la Bodeguita Escolar y la Biblioteca para el área denominada“Lectura por placer” en las escuelas, así como materiales para que las familias implementen en su hogar un “rincón de estudio” para que los escolares tengan su propio espacio para hacer sus tareas, leer, etc.
Se espera que en diciembre, al término del proyecto 2022, se haya logrado un incremento de un 20% en comprensión lectora en comunicación y un 15% en resolución de problemas en matemáticas de los estudiantes de las escuelas focalizadas.