DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCALIA: LILIA PAREDES PODRÍA SER SENTENCIADA A 10 AÑOS DE CÁRCEL

Definitivamente llueve sobre mojado para la primera dama de la Nación. De acuerdo con la tesis de la fiscalía, Yenifer Paredes realizó una serie de movimientos de dinero cumpliendo los encargos que le hizo directamente la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes Navarro, quien además podría recibir una pena de entre 8 y 10 años de cárcel de confirmarse los graves cargos formulados en su contra.

Así lo reveló el fiscal Jorge García durante la audiencia judicial donde se analiza el pedido formulado por el Ministerio Público para que se le imponga la medida de impedimento de salida del país por 36 meses. Lilia Paredes es investigada por pertenecer (presuntamente) a una organización criminal que se habría beneficiado con el direccionamiento de obras públicas tanto en Cajamarca como en otras zonas del país.

«Los elementos de convicción anexados a nuestro pedido sustentan claramente la existencia de una organización criminal. Además, se ha corroborado que Yenifer (Paredes) hacía movimientos de dinero por encargo de Lilia Paredes cuando depositó dinero para la señora (Kely Yolanda Vásquez) Chasquibol por una deuda que ella tenía en una cuenta de Tacabamba por un préstamo bancarizado», indicó.

El fiscal Jorge García, integrante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, consideró que Lilia Paredes, podría recibir una pena de entre 8 y 10 años de cárcel por el supuesto delito de organización criminal.

Advirtió también que el pedido de la fiscalía para que se dicte el impedimento de salida del país contra la esposa de Pedro Castillo se justifica, en la medida que Paredes Navarro no cuenta con un trabajo ya que su rol como primera dama es honorario y no tiene funciones específicas.

La Fiscalía plantea que la esposa de Pedro Castillo Terrones se someta a un control mensual, no se ausente del lugar donde reside;  no se comunique con otros investigados en este caso -a excepción de Yenifer Paredes- y pague una caución de 100 mil soles.

El abogado de Lilia Paredes, Benji Espinoza, sostuvo que su defendida ya ha salido del país y ha regresado, por lo que -a su entender- no es cierto que exista un peligro de evadirse de la justicia.

Dijo también que no existen elementos de convicción para argumentar que la primera dama haya financiado, viabilizado o dado celeridad en la coordinación de “actuaciones delictivas”. En ese sentido, acusó a la fiscalía de «construir castillos en el aire» con las declaraciones de Hugo Espino.

De igual manera  calificó de desproporcionado el monto de la caución solicitado por el Ministerio Público, pues, según dijo, escapa del presupuesto de su patrocinada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *