El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva y comparecencia con restricciones para Segundo Alejandro Sánchez y los más de 20 investigados por el caso ´Gabinete en la sombra’
en la estructura criminal, Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, Marrufo y Vásquez en los coordinadores. Mientras que Castillo León cumplía el rol de operador.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder pidió 36 meses de prisión preventiva para Alejandro Sánchez (prófugo dueño de la casa de Sarratea), Salatiel Marrufo (exasesor del sector Vivienda), Biberto Castillo y Abel Cabrera, quienes son investigados como parte del presunto ‘Gabinete en la sombra’ del presidente Pedro Castillo.
El pedido fue formulado por la fiscal provincial Kelinda Janampa Oscátegui, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Por otro lado, según informó El Comercio indicaron que para Beder Camacho (exsubsecretario del Despacho Presidencial), Henry Shimabukuru, Auner Vásquez y Eder Vitón (estos dos últimos bajo detención preliminar desde el 11 de octubre) se solicitó comparecencia con restricciones.
Precisamente, la representante del Ministerio Público presentó (poco antes de las 6 de la mañana) la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Segundo Alejandro Sánchez y el resto de investigados por este caso. El documento fue entregado al 1° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que se encontraba de turno.
“Mediante dicho oficio, Janampa hizo llegar la disposición de la Fiscalía, fechada el pasado 20 de octubre, mediante la cual se requiere la formalización de la referida investigación preparatoria contra los implicados en el caso, por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros en agravio del Estado”, reportó RPP.
El miércoles, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada declaró infundadas las apelaciones a la orden de detención preliminar por diez días impuesta contra los investigados Abel Cabrera, Salatiel Marrufo, Auner Vásquez y Alejandro Sánchez, quienes son señalados como integrantes del ‘Gabinete en la sombra’.
El 11 de octubre, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días contra los investigados por el caso del ‘Gabinete en la sombra’.
Según la tesis de la fiscalía, en la estructura criminal, Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, Marrufo y Vásquez en los coordinadores. Mientras que Castillo León cumplía el rol de operador.