EL PERÚ MARCHA HOY CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ciudadanos se manifiestan bajo la consigna “¡Reacciona Perú!”. Organizadores piden la presencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que verifique “el libre ejercicio de nuestro derecho constitucional”. Alertan sobre la campaña de desinformación que realizan agentes del Gobierno en las acerca que se pagará a los asistentes
“Aunque te atrincheres en Palacio, escucharás nuestras voces de protesta e indignación. Mientras tanto, escucha el verdadero sentir ciudadano de bien y no insultes
Hoy es el gran día. En Lima y a escala nacional se realiza la marcha contra el gobierno denominada ‘Reacciona Perú, cuyo objetivo es exigir que se produzca una solución a la crisis política generada por la administración de Pedro Castillo, investigado por liderar una supuesta organización criminal.
En un mensaje de última hora, José Luis Gil solicitó la presencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que verifique “el libre ejercicio de nuestro derecho constitucional a la protesta, sin actos de violencia de ningún tipo”.
Lucas Ghersi, uno de los promotores de la convocatoria, junto a José Luis Gil, Claudia Toro y el almirante (r ) Francisco Calisto Giampietri, desmintió a las personas que vienen diciendo en las redes sociales que se harán pagos por marchar.
“Es totalmente falso. Eso es un comentario que tiene como finalidad desprestigiar a la marcha que se aleja totalmente de la realidad. Aquí no se le paga ni un solo sol a nadie, jamás lo hemos hecho y jamás lo vamos a hacer. Todas las personas que marchar lo hacen de manera libre, voluntaria, con convicción y amor por el país”, manifestó Ghersi.
En una parte de sus declaraciones, el constitucionalista aseveró que “El Congreso de la República, en este momento, no quiere o no puede dar una solución a la crisis política. Así como hay “niños”, hay otros congresistas aniñados que no quieren que se resuelva esta crisis porque quieren seguir en el Parlamento”, indicó.
Mediante su cuenta personal Twitter, el colectivo Legión Patriota escribió en referencia al mandatario, tras el abucheo que recibió por pacientes y trabajadores del Hospital Rebagliati, “Castillo, lo que recibiste el jueves es solo una muestra de lo que recibirás este sábado 5 de noviembre».
“Aunque te atrincheres en Palacio, escucharás nuestras voces de protesta e indignación. Mientras tanto, escucha el verdadero sentir ciudadano de bien y no insultes”, se precisó en el mensaje haciendo alusión que en una actitud ofensiva, Castillo tildó de “ladrones” a quienes lo pifiaron y exigieron su renuncia bajo la consigna “¡Fuera Castillo, fuera!
La ex jefa de la OSCE, doctora Mónica Yaya alertó acerca de la campaña contra la protesta ciudadana que vienen haciendo los trolls del Gobierno, utilizando todos los argumentos posibles para desprestigiar la marcha. “Pero es imposible, la marcha ya empezó en el Hospital Rebagliati y es imparable”.
“La protesta es el sentir de la gran mayoría de peruanos…”
Nilda Rojas Bolívar señaló: “es hora que la gran mayoría de peruanos responsables demostremos nuestro repudio al actual gobierno. ¡¡Todos por un Perú mejor!! El APRA será el escalón más grande en esta protesta ciudadana.
Efectivamente, el ex parlamentario Jorge del Castillo aseguró que su partido, el APRA, demostrará porque ha sido durante 90 años muro de contención del comunismo en universidades, sindicatos y las calles. Los rojos y sus trolles, a quienes agradezco su propaganda, están desesperados; saben que será un éxito”.
Por su parte el también excongresista, Carlos Tubino, convocó a los ciudadanos en todas las regiones y ciudades a “ser parte de la marcha para demostrar al mundo que la gran mayoría de peruanos exigimos la vacancia de Castillo”.
Precisó que la OEA debe recibir un mensaje contundente de voces firmes y unidas que no van a permitir la destrucción del Perú por este gobierno nefasto. ¡Despierta Perú!”, concluyó Tubino.
Punto de concentración
La movilización iniciará en el Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia, y recorrerá las calles y avenidas más importantes del Centro Histórico de Lima, y simultáneamente se realizarán manifestaciones cívicas en Tumbes, Piura, Sullana, Trujillo, Huancayo, Puno, entre otros.
En la protesta con la que se exige la renuncia o vacancia del Presidente de las siete acusaciones fiscales, gravemente comprometido con la corrupción, participarán colectivos democráticos, asociaciones de barrios, comunidades eclesiásticas, ex integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y partidos políticos.
En el extranjero
Paralelamente, el colectivo Legión Patriota comunicó mediante las redes que la protesta no es solo a escala nacional sino también se hará en otros países como en la ciudad italiana de Milano; Madrid, en España; Washington y Patterson en Estados Unidos, entre otras ciudades donde hay activas comunidades de peruanos.