«CUESTIÓN DE CONFIANZA NO ES EL CAMINO JURÍDICAMENTE VIABLE»
La exministra de Justicia señaló que quien tiene la facultad de declarar constitucional una norma es el Tribunal Constitucional.
«La vía para declarar la inconstitucionalidad de una norma es la acción de inconstitucionalidad, no es una ley»
«Plantear una cuestión de confianza, argumentando, además, que lo que quieren hacer es corregir la institucionalidad de una norma, no es el camino jurídicamente viable», sostuvo en una entrevista para RPP Noticias, en relación con la cuestión de confianza que que planteará el Gobierno al Poder Legislativo.
«Están planteando una cuestión de confianza alegando la institucionalidad de una norma, ellos quieren corregir por la vía de una norma la inconstitucionalidad, que ellos aducen que tiene, cuando el único que puede declarar la constitucionalidad de una norma es el Tribunal Constitucional«, afirmó.
Sostuvo, además, que el Ejecutivo debió haber planteado una acción de inconstitucionalidad en el mes de abril sobre la norma «señalando que la ley que desarrolla el artículo 133 es equivocada, según ellos».
«La acción de cuestión de confianza se plantea sobre políticas públicas, no sobre discutir un proyecto de ley. Por eso, torpemente con cierta habilidad, han pretendido amarrar ese proyecto al eje 6 seis de su planteamiento en el gobierno, que tiene que ver con fortalecimiento democrático», comentó.
Es un distractor más que tiene que ver con la conducta del premier que no tiene forma de ser justificada, lo que ha hecho con la periodista [Sol Carreño]
A entender de la ex ministra, se trata de una postura política para generar una distracción en el marco de la visita de la OEA al Perú y los cuestionamientos por los comentarios del premier Aníbal Torres a la periodista Sol Carreño.
«Es un distractor más que tiene que ver con la conducta del premier que no tiene forma de ser justificada, lo que ha hecho con la periodista [Sol Carreño] ha insultado a las mujeres del país (…) Violenta la libertad de expresión y va a despertar en la visita de la OEA una sospecha en que la conducta del gobierno es criticable«, aseguró Pérez Tello.
Por otro lado, señaló que la reforma constitucional sí tiene que debatirse, pero no mediante el mecanismo que ha empleado el Ejecutivo. «Hay que regular los artículos 117, 133 y reformar el sistema político, pero no lo puedes hacer por la base de lo que quiere el Ejecutivo».
«Debe discutirse [en el Congreso] porque los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está pasando y lo burdo de forzar por la vía de una cuestión de confianza algo mediante una acción de inconstitucionalidad», agregó.
Indicó también que se debe reformar en el caso de regular la figura de la vacancia, los requisitos para ser presidente, entre otros, con la finalidad de evitar mayor polarización en el aspecto político.
FUENTE: RPP