DESTACADASMINERÍAMUNDO

EN 3 REGIONES MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERUANOS DEPENDEN DE LA MINERÍA

El beneficio es directo para Ayacucho, Huancavelica e Ica, y se busca identificar mayores oportunidades para que este beneficio sea mayor a futuro, señala el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo.

 

 

Trabajadores mineros en Perú consumen 4.50 kilos de alimentos por día | ECONOMIA | GESTIÓN

Ayacucho, Huancavelica e Ica, la actividad minera genera actualmente más de 170 mil puestos de trabajo, logrando beneficiar a más 523 mil personas, entre trabajadores y sus familias

 

En las regiones de  Ayacucho, Huancavelica e Ica, la actividad minera genera actualmente más de 170 mil puestos de trabajo, logrando beneficiar a más 523 mil personas, entre trabajadores y sus familias, según el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú – Perspectiva histórica y visión hacia el futuro”, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD).
En el caso de Ayacucho, según muestra el estudio, son más de 50 mil personas las que trabajan de manera directa e indirecta para este sector extractivo. Es decir, más de 200 mil (entre trabajadores y sus familias), lo que representa cerca del 30% de la población, obtienen un beneficio de la industria.
En el caso de Huancavelica, emplea a más de 20 mil trabajadores (directos e indirectos), beneficiando a 79 mil (22% de la población). Y en el caso de Ica, son más de 61 mil trabajadores (directos e indirectos), beneficiando a unas 244 mil personas (24% de la población).
“En definitiva, la minería es una actividad que ha jugado un rol importante en la economía de estas regiones: en el crecimiento de su PBI, generación de empleo, recaudación de impuestos, desarrollo de proyectos de infraestructura, etc. Lo que debemos hacer es identificar mayores oportunidades para que este beneficio sea mayor a futuro”, señaló el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo.

 

Coronavirus en América Latina: el problema por partida doble que provoca la pandemia para la minería de la región - BBC News Mundo

De estas transferencias el mayor beneficiado ha sido la región Ica, con transferencias acumuladas de más de S/3,058 millones. En los casos de Ayacucho y Huancavelica, las transferencias han acumulado más de S/ 716 millones y S/322 millones respectivamente.

 

 

El estudio desarrollado por el IIMP y el CCD, presentado en el marco de actividades Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, también destaca que las tres regiones han recibido recursos por canon, regalías y del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo por más de S/ 4,095 millones en los últimos 21 años (2000 – 2021).
De estas transferencias el mayor beneficiado ha sido la región Ica, con transferencias acumuladas de más de S/3,058 millones. En los casos de Ayacucho y Huancavelica, las transferencias han acumulado más de S/ 716 millones y S/322 millones respectivamente.
“Lo que han recibido estas regiones en conjunto equivale a lo que cuesta la construcción de 29 hospitales de alta capacidad y la construcción de 63 colegios de alto rendimiento (COAR)”, detalla el director del CCD, Rudy Laguna.
Cabe destacar que estas regiones poseen una cartera de inversión minera valorizada en más de $930 millones, “los cuales deberían impulsarse para un mayor impacto para la población”, explicó Cardozo.
En el caso de Ayacucho,  se encuentra el proyecto de optimización de la mina Inmaculada ($136 millones); en Huancavelica, está el proyecto cuprífero Pukaqaqa ($654.9 millones); y en Ica, el proyecto de ampliación de la mina Shouxin ($140 millones).
El estudio desarrollado por el IIMP y el CCD será presentado en detalle durante el Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, que se desarrollará entre hoy y el jueves de este mes, con particular enfoque en las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica. El mismo será transmitido a través de las redes sociales de PERUMIN y del IIMP, y será de libre acceso a la opinión pública.
Sobre Rumbo a PERUMIN
Rumbo a PERUMIN constituye un cronograma de actividades descentralizadas, que marcan la ruta hacia PERUMIN 36 Convención Minera, que se desarrollará en setiembre de 2023 en Arequipa. Rumbo a PERUMIN propone el desarrollo de un diálogo abierto respecto a la minería peruana y generar propuestas para que la industria tenga un impacto cada vez mayor en beneficio del país.
Sus actividades involucran a autoridades, especialistas y académicos, representantes de empresas mineras, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *