DESTACADASOPINIÓN

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO VIOLÓ EL REGLAMENTO

Escribe: Alfredo Vignolo G. del V.

 

En sorprendente ingenuidad Williams indicó que los documentos que requiere su equipo de abogados está a su disposición desde el 16 de noviembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, afirmó al aún presidente Castillo, que la sesión de la Comisión Permanente en la que se evaluará si se le acusará ante el Pleno del Poder Legislativo por la presunta comisión del delito de Traición a la Patria, se suspendió y que la nueva fecha se le comunicará oportunamente, violando de esta manera lo preceptuado en el artículo 89 del reglamento del Congreso de la República, que tiene rango de ley.
La sesión estaba prevista inicialmente, para el miércoles 16 de noviembre último, sin embargo, Castillo pidió la reprogramación debido a que el mismo día, había sido citado por la Corte Suprema a una audiencia que busca determinar si puede o no ser investigado durante su mandato.
Asimismo, Castillo pidió que sus abogados defensores puedan acceder a los documentos pertinentes para poder conocer la acusación y preparar la defensa de Castillo, en otras palabras, una leguleyada, ya que el su abogado Palomino Manchego lo defendió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En sorprendente ingenuidad Williams indicó que los documentos que requiere su equipo de abogados está a su disposición desde el 16 de noviembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Este vienes la Comisión Permanente sesionará para ver el informe final de la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el delito de falsedad genérica, abuso de autoridad, cohecho pasivo, encubrimiento real y organización criminal. El informe hecho suyo por Margot Palacios de Perú Libre (PL), busca que la demanda sea declarada improcedente.
“Atendiendo a su pedido y debido a que tiene una citación en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República se ha acordado reprogramar la sesión de la comisión permanente convocada para el 16 de noviembre del 2022 para una nueva fecha que se le comunicará oportunamente”, señaló en el oficio, que personalmente demuestra solo pusilanimidad y desconocimiento del reglamento del Congreso de la República.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO QUE VIOLA WILLIAMS?
El artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República sobre el procedimiento de la acusación constitucional señala de acuerdo al literal d.6.) el informe final puede concluir con la acusación de Castillo y debe ser remitido a la Comisión Permanente (cosa que se hizo en el plazo estipulado) y de acuerdo al literal e) “Recibido el informe, el presidente de la Comisión Permanente ordena su distribución entre los miembros y convoca a sesión de la misma, la que no se realiza antes de los dos (2) días útiles siguientes. En casos excepcionales dicha sesión puede coincidir con el día en que sesiona el Pleno del Congreso” (literal que ha sido violado por el presidente del Congreso).
Si se propone la acusación ante el Pleno del Congreso de la República, se debate el informe y se vota, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno del Congreso de la República.
Si el informe que propone la acusación es aprobado, la Comisión Permanente nombra una Subcomisión Acusadora integrada por uno o más miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, propuestos por su presidente al momento de presentar el informe final, a efecto de que sustente el informe y formule acusación en su nombre ante el Pleno del Congreso de la República.
Aprobada la acusación por la Comisión Permanente, el Consejo Directivo decide la fecha y hora, para el debate de la acusación constitucional, otorgándole prioridad en la agenda de la sesión correspondiente. Luego de la sustentación del informe y la formulación de la acusación constitucional por la Subcomisión Acusadora y el debate, el Pleno del Congreso de la República vota, pronunciándose en el sentido de si hay o no lugar a la formación de causa a consecuencia de la acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *