CASTILLO INSISTE EN PEDIRLE AL CONGRESO «DOCUMENTOS» SOBRE SU VACANCIA
No sabe qué hacer con tal de ganar tiempo. En un oficio remitido al titular del Parlamento, José Williams Zapata, el mandatario Pedro Castillo le pide se dé estricto cumplimiento al artículo 89-A del reglamento de Congreso, ya que la Moción de Orden del Día 4904 no solo debe precisar los fundamentos de hecho y derecho, sino que esta debe contener «los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren».
Castillo vuelve a solicitar al titular del Congreso, José Williams Zapata, los medios de prueba que sustentan la moción de vacancia presidencial en su contra por su presunta incapacidad moral.
En el oficio remitido, el mandatario le pide se dé estricto cumplimiento al artículo 89-A del reglamento de Congreso, ya que la Moción de Orden del Día 4904 no solo debe precisar los fundamentos de hecho y derecho, sino que esta debe contener «los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren».
«Esta existencia tiene como finalidad que el presidente de la República pueda desarrollar sus descargos de manera adecuada frente a las imputaciones contenidas en la moción de vacancia, lo cual en el caso concreto no se me ha permitido. En la anterior comunicación, le detallamos que la Moción de Orden del Día 4904, entregue sus fundamentos de hecho y derecho, hacía referencia a varios documentos que no habían sido acompañados como anexos«, señala el jefe del Estado.
El mandatario remarca que «tal omisión» en la elaboración de la moción de vacancia implica que aquellos medios de prueba no puedan ser evaluados al momento de desarrollar su defensa ante el pleno del Congreso, situación que, apunta, le dejaría en estado de indefensión al no poder contradecir el contenido de diversos documentos.
Bajo esa postura, argumentó que, pese a que el procedimiento de vacancia es de naturaleza política, «no se puede inobservar el principio de carga de la prueba ni recortar» su derecho a la defensa «al colocarlo en estado de indefensión» en ese procedimiento parlamentario.
En ese contexto, demandó que el Congreso acredite lo que consideran documentación faltante «que se menciona entre los fundamentos de hecho y derecho de la moción de vacancia y que acreditaría la presunta incapacidad moral permanente, máxime cuando el 90 % de las pruebas inexadas en la moción de vacancia son impresiones de notas periodísticas alojadas en los portales web de la prensa y comunicados difundidos a través de una conocida red social».
Williams sostuvo que dicha devolución del mandatario y su abogado defensor «no se encuentra prevista en la Constitución Política ni el Reglamento del Congreso».