Comentario del titular de Justicia de que no aceptarán la salida de Castillo ni con los 87 votos, es un “grosero desacato a la autoridad y las leyes que debe ser condenado y reprimido con la mayor energía”, dicen en las redes
demuestra la intolerancia y la esencia dictatorial de un gobierno sin principios y por lo tanto inepto para participar en un sistema democrático
De posición “torpe” y “peligrosa para la democracia”, es calificada la advertencia del ministro de Justicia, Félix Chero, “de que no aceptarán la vacancia dePedro Castillo, en caso el Congreso obtenga los 87 votos requeridos para aprobar la tercera moción» que busca destituirlo del cargo.
Las declaraciones de Chero, que fueron difundidas ampliamente por diversos medios, especialmente en las redes sociales, “demuestra la intolerancia y la esencia dictatorial de un gobierno sin principios y por lo tanto inepto para participar en un sistema democrático”, se lee en uno de los comentarios electrónicos.,
El comunicador Luis Felipe Esteves señaló que la posición de Chero es “inaceptable”. Lo que plantea el ministro viola todo principio jurídico y “un abierto desafío a la Constitución y la democracia; queda claro que este gobierno es una autocracia”.
“Lo dicho por el titular de Justicia es un grosero desacato a la autoridad y las leyes que debe ser condenado y reprimido con la mayor energía”, comentó Álvaro Sarco, al demandar el pronunciamiento de las organizaciones democráticas y de las instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En declaraciones a un canal de televisión, el ministro Chero justificó el eventual accionar del Gobierno ante la vacancia de Pedro Castillo afirmando que la moción impulsada por Edward Málaga busca realizar un “híbrido subjetivo de causales”ya discutidas.
En el contexto de que se llegue a concretar, el integrante del Gabinete de Betssy Chávez afirmó que recurrirán a las instancias internacionales y supranacionales para que el presidente izquierdista se mantenga en el poder.
“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde a un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, dijo en la plataforma televisiva de Exitosa.
La apreciación de Chero ha generado comentarios adversos con gruesos calificativos para el régimen de Castillo Terrones que incluso hablan de utilizar la violencia para sacarlos del poder, antes que que sea demasiado tarde, como ocurre en Venezuela o Nicaragua, donde los regímenes castrochavista de Ortega y Maduro se han aferrado al poder.