PODER JUDICIAL ORDENA LA PRISIÓN PRELIMINAR PARA PEDRO CASTILLO TERRONES
Pedro Castillo Terrones, quien fuera presidente del país hasta antes de perpetrar un fallido golpe de Estado que incluía el cierre del Congreso y la reforma del sistema de justicia, enfrenta hoy una orden judicial de detención preliminar por siete días, al haber incurrido en los (presuntos) delitos de rebelión y conspiración.
Así lo dispuso el magistrado del juzgado Supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley Soria quien, en ese sentido, acogió el pedido formulado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La solicitud de la fiscalía se sustenta en que Pedro Castillo ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna. «Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993», se indica en la demanda.
Otro de los motivos esgrimidos por la Fiscalía de la Nación para que se dicte la detención preliminar, se sustenta en el acta de intervención policial al exmandatario, mediante la cual se indica que Castillo Terrones pretendía llegar hasta la Embajada de México para posteriormente fugarse del país.
Así en el acta de intervención de fecha 7 de diciembre de 2022, emitida por el jefe de la División de Seguridad Presidencial, coronel Walter Ramos Gómez, se indica lo siguiente: “Cuando nos encontrábamos a la altura de la avenida Tacna y la avenida Nicolás de Piérola, el suboficial superior PNP Aníbal Ladino Yrigoyen, seguridad inmediata del presidente, ordenó al suboficial PNP Jospeh Grandes López se dirija a la Embajada de México”.
“Entonces, objetivamente, se evidencia que el investigado Castillo Terrones, utilizando los vehículos del Estado, se dirigía a la embajada de México con la finalidad de fugar del país. Queda evidente la alta probabilidad de que Castillo Terrones fugue del país», se precisa en el documento.
QUERÍA EL ASILO
El referido parte coincide totalmente con lo dicho esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien refirió que Pedro Castillo llamó a su oficina (una vez anunciado el golpe de Estado), para informar que se estaba dirigiendo a la embajada mexicana con el objetivo de solicitar el asilo político.
«Habló aquí a la oficina, para que se me avisara de que iba hacia la embajada -pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono- y que iba a solicitar el asilo y que si le iban a abrir la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada, con apego a nuestra tradición de asilo», contó López Obrador.