DESTACADASMUNDO

EMBAJADOR MEXICANO: «AMLO SE PUSO EL SOMBRERO DEL ENCARCELADO EX GOBERNANTE DEL PERÚ»

El diplomático Jorge Lomónaco critica a López Obrador por intervenir en los asuntos internos del Perú, demostrando una política exterior inconsistente y zigzagueante, sin estrategia. “La víctima es el prestigio de México en el mundo…”, dice .

 

 

El hilo conductor es, desde luego, un sesgo ideológico y la propensión del presidente López Obrador a justificar y apoyar a personajes con muy poco respeto, por decir lo menos, por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Embajador Jorge Lomónaco

 

 

En las redes se pregunta ¿Por qué el presidente de México se arriesga en dar asilo a Lilia Paredes, la esposa del golpista Pedro Castillo, que lo ha llevado a estropear los lazos de su país con el Perú? Su decisión ya le cuesta duros cuestionamientos, especialmente de parte de la prensa de su país, que dice que AMLO “se ha puesto el sombrero del hoy encarcelado exgobernate.»
El diplomático Jorge Lomónaco escribió en el diario El Universal de México que después de que el gobierno de Perú notificó al embajador Pablo Monroy Conesa, que tenía 72 horas de plazo para abandonar el territorio peruano por la reiterada injerencia de su gobierno en asuntos internos del país, “la víctima ha sido el prestigio de México en el mundo, salvo en La Habana y Caracas”, señaló.
“El hilo conductor es, desde luego, un sesgo ideológico y la propensión del presidente López Obrador a justificar y apoyar a personajes con muy poco respeto, por decir lo menos, por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Una política exterior inconsistente y zigzagueante, sin estrategia o proyecto nacional, motivada por un afán de protagonismo y filias y fobias personales”, escribió Lomónaco en su artículo de opinión.
“…pero también (AMLO), cruzó una línea roja que ni el mandatario más injerencista había traspasado. La Carta Democrática Interamericana, faro de la democracia en el hemisferio, parte del principio de reconocer y respetar los ordenamientos jurídicos que cada país se ha dado soberanamente. El rasero es precisamente el orden constitucional y su objetivo es garantizar, no cuestionar, su observancia por los gobiernos de la región”, recuerda.
También refiere que “…lejos de contribuir a una solución, el activismo de López Obrador ha agravado la crisis que vive Perú, con un gobierno debilitado por las divisiones internas, el uso excesivo de la fuerza y la construcción de una narrativa que pretende colocar a Castillo como víctima en lugar de victimario.»
“Para un gobierno, como el mexicano, que esgrime con tanta frecuencia en las mañaneras el principio de no intervención, no deja de ser irónica la expulsión de un segundo embajador en dos años por…’violación al principio de intervención’”, reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *