DESTACADASPERÚ

EVO MORALES ALIENTA SEPARATISMO EN EL SUR DEL PERÚ

Después de la asonada violentista liderada por extremistas en el Perú, los grupos castrochavista que apoyan al hoy preso expresidente golpista Pedro Castillo, ponen como un puntos relevante de su agenda luchar por la independencia de las regiones aimaras y su separación de Lima, “la llamada ‘Ciudad de los Reyes’, que las mantiene en el abandono pero que sí vive de ‘saquear’ sus recursos naturales”.

 

La idea secesionista está contemplada en el decálogo de Runasur, el grupo que creó el exgobernante boliviano, Evo Morales Ayma, en 2008, junto a sus aliados ideológicos de Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y Cuba

 

Pero se debe tener en cuenta que esa campaña, que todo indica que ya inició, sería parte de la agenda estratégica de Bolivia para obtener acceso al mar, a los grandes yacimientos de litio ubicados en Puno y a la riqueza cuprífera de Apurímac, a las mismas que también quisieran acceder países con economías quebradas como Venezuela y Cuba.
Los ideólogos de la propuesta, tan torpe y subversiva, aseguran que las regiones “independizadas” se anexarían a Bolivia.
La idea secesionista está contemplada en el decálogo de Runasur, el grupo que creó el exgobernante boliviano, Evo Morales Ayma, en 2008, junto a sus aliados ideológicos de Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y Cuba para luchar por la formación de la “Patria Grande”, que no es sino aplicar el proyecto de control castrochavista en los países del continente”, del cual Perú es un objetivo principal.
Runasur, que como ellos explican, es la conjunción de la palabra ‘runa’ (hombre en quechua) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y supuestamente busca defender ‘la autodeterminación de los pueblos’, solo busca “desmembrar a los países” para formar lo que ellos llaman la América Plurinacional.
Como dicen quienes estudian el fenómeno, la justificación para buscar el independentismo se basa en un conjunto de ideas que tienen que ver con la lucha ‘contra toda forma de dominación’, el racismo y la injerencia, “para consolidar la autodeterminación de los pueblos”, a lo que se debe agregar “el odio de clase de los supuestos sojuzgados frente al poder centralista limeño”.
 

Planteamiento independentista ya se difunde abiertamente

Entre los puntos que plantea el foro de Runasur el más importante es la “refundación de los estados”, de alto contenido ideológico marxista, que, siguiendo la teoría del socialismo “de lo que se trata es construir un Estado en el que lo más importante no sea el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza; donde los gobiernos sean del pueblo, sin discriminación ni clases sociales”.
Precisamente, esa es la prédica que los seguidores de Morales Ayma y de los seguidores del Socialismo del Siglo XXI han venido difundiendo en el sur del país. Por eso, aunque para algunos esta teoría puede estar en una etapa de ‘globo de ensayo’ que les permita medir la reacción de la gente, sus autores ya vienen soltando algunas ideas al respecto.
Así, una nueva nación quechua-aimara reuniría a las actuales regiones de Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Apurímac, con Arequipa como capital. En su prédica afirman contar con los recursos naturales necesarios como para formar “¿La Nueva República del Sur Independiente?”.

 

Una advertencia que no es nueva

El 20 de octubre del año pasado, el exintegrante del Grupo de Inteligencia -GEIN- José Luis Gil, advirtió que las pretensiones del ‘sujeto’ Evo Morales Ayma es conformar un movimiento separatista (independentista) “que une la nación aimara de Perú y Bolivia”.

Ponchos Rojos de Achacachi

La alerta no es reciente, pues, según Gil ya se ha ventilado durante los 14 años que gobernó Evo Morales, desde el 22 de enero de 2006 hasta noviembre de 2019, cuando tuvo que renunciar a la presidencia bajo la acusación de fraude electoral, siendo reemplazado por Jeanine Áñez, hoy encarcelada precisamente por presiones del citado expresidente.
En declaraciones al portal digital de Radio Ilo, el exintegrante del GEIN añadió que el tema forma parte de la agenda secreta de Morales y especialmente de algunos líderes de los “Ponchos Rojos”, la milicia armada aimara, fiel al expresidente.
En un informe del diario Clarín de Argentina, los especialistas calculan que los “Ponchos Rojos” se cuentan por miles y sus críticos sostienen que han recibido entrenamiento militar y técnicas de Venezuela y Cuba.

 

La nueva estrategia de la izquierda radical”

 

En uno de sus últimos comentarios electrónicos, José Luis Gil advierte que la “nueva estrategia” de la izquierda radical es azuzar el sur para separarse de Lima, del norte y oriente del Perú. El “separatismo” también usa el terrorismo, como ETA en España. En ese sentido hizo un llamado a los congresistas, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que se adelanten a esos planes.
El periodista Hugo Guerra calificó el caso de “grave”, pues se trata de un movimiento secesionista manejado por el Runasur. “Esto es traición a la patria lo mismo por lo que denunciamos a Pedro Castillo. La situación puede llegar a ser muy complicada”.
”Alerta Puno: el narcococalero Evo Morales y su gente del MAS están azuzando la subversión. Han infiltrado a mucha gente, dinero y operadores políticos presenciales y en redes”, escribió Guerra.
El eje estratégico de Bolivia
Sobre el tema, José Mascaró , consultor en inteligencia estratégica, afirmó que el independentismo que se promueve en varias regiones del sur del país, es la  «agenda plurinacional», el eje estratégico de Bolivia para tener acceso al mar y además explotar los grandes yacimientos de litio que tenemos en la zona fronteriza. Ceder ante ello sería como un acto de traición a la patria.

Ponchos Rojos desafían al Pacto de Unidad y le dicen que no participarán de la marcha

Informes obtenidos por guik.pe dan cuenta de la presencia de agentes bolivianos, asesorados por cubanos y venezolanos, en las regiones del sur del Perú que progresivamente vienen difundiendo esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *