¿DIÁLOGO? PONGA ORDEN SEÑORA PRESIDENTA
El gobierno parece no encontrar solución al conflicto social. Mientras la actual mandataria y su equipo ministerial siguen llamando al «diálogo»; en el sur del país la situación empeora. Vías bloqueadas, millares de pasajeros abandonados a su suerte, enfrentamientos con las fuerzas del orden, 4 policías y 16 civiles heridos; es el saldo de esta ola de violencia que ha recrudecido desde el pasado lunes. Los peruanos no podemos ser rehenes de un grupo de personas lideradas por los más oscuros dirigentes izquierdistas. La oclocracia no puede imponerse en el país. ¿Y el principio de autoridad señora presidenta? (Guik.pe)
4 Policías y 16 civiles heridos en enfrentamientos
Queman vehículo de la Policía Nacional
Intentaron tomar Aeropuerto de Juliaca
Varios tramos de las vías del sur se encuentran bloqueadas
Por lo menos 16 heridos y la quema de un vehículo blindado de la Policía Nacional ha dejado hasta el momento el enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y efectivos en Juliaca, región Puno. Esto debido a las protestas que se desarrollan en esta ciudad, según informaron fuentes de la fuerzas del orden.
Los policías fueron identificados como Victor Quispe López, Jair Condemayta Ticona, Fernando Valverde Vilca y David Chávez Cabezas.
Manifestantes incendiaron un vehículo que se trata de uno conocido como «caspir», que la Policía Nacional suele usar para controlar manifestaciones masivas. Esto durante las protestas ocurridas en la ciudad. Los efectivos lastimados registran golpes en la cabeza y en estos momentos están siendo atendidos por los servicios médicos.
En horas de la noche de ayer viernes, la Defensoría del Pueblo informó que en total hubieron 16 personas heridas producto de las manifestaciones que se dieron en la región de Puno. Esta situación se dio durante la confrontación que hubo cuando un grupo de manifestantes pretendió tomar las instalaciones del aeropuerto de Juliaca.
Un grupo de vándalos atacaron a las fuerzas de orden lanzando piedras y prender fuego al carro en una zona que la Policía Nacional tuvo que abandonar en pleno enfrentamiento.
Manifestantes incendiaron un vehículo que se trata de uno conocido como «caspir», que la Policía Nacional suele usar para controlar manifestaciones masivas
Los puntos críticos donde se desarrolló el enfrentamiento fue en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. Los manifestantes llegaron en mayor numero hasta los exteriores del terminal aéreo, mientras que los viajeros, tuvieron que abandonar el lugar por su seguridad.
Debido al violento enfrentamiento , cuatro efectivos y 12 manifestantes resultaron heridos.
Según se sabe, el grupo de manifestantes lanzaron piedras, en tanto otro piquete prendía fuego al cerco para ingresar a la pista de aterrizaje.
Las fuerzas del orden, que se encontraban al interior del aeropuerto como medida de seguridad, se vieron en la obligación de dispersar a los manifestantes con bombas lacrimónegas.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Henriquez, detalló que los afectados vienen siendo atendidos en el hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad. Los policías fueron identificados como Victor Quispe López, Jair Condemayta Ticona, Fernando Valverde Vilca y David Chávez Cabezas.
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó la suspensión de las operaciones en la terminal aeroportuaria debido a los sucesos de violencia que se vivieron y para proteger a los pasajeros.
“Nuestro aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca ha suspendido sus operaciones desde hoy, 6 de enero en la tarde, ante los actos de violencia suscitados y la falta de seguridad en sus inmediaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestro equipo y pasajeros”, se lee en un comunicado del consorcio.
Desde el miércoles se reportan bloqueos de carreteras y enfrentamientos entre policías y manifestantes en medio de un paro nacional que exige la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y Asamblea constituyente.