El fiscal superior Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, sostuvo que la suspensión del proceso de cooperación entre Brasil y Perú en el juicio oral contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht es una medida obstructiva y dilatoria por parte del exmandatario.
Es una medida obstructiva y dilatoria, claramente, porque lo que se busca dentro de esta situación es impedir que los testimonios se lleven a juicio, como corresponde
Desde Brasil, adonde viajó para efectuar dichas diligencias, explicó que, ante la inminente declaración de los exdirectivos de la constructora brasileña, Humala Tasso dirigió un pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasilia solicitándole que no permita que se lleven a cabo estos testimonios, alegando que se dio trámite incorrecto a la solicitud de cooperación del Poder Judicial peruano.
El fiscal superior precisó que los exejecutivos de Odebrecht tuvieron una participación activa y decisiva dentro de la percepción de enormes sumas de dinero clandestino por parte de Ollanta Humala; su esposa, Nadine Heredia; y toda la estructura del Partido Nacionalista, logrando captar 3 millones de dólares por parte de la constructora, lo cual, para la Fiscalía, determinaría una prueba sólida respecto de su culpabilidad.
“Es una medida obstructiva y dilatoria, claramente, porque lo que se busca dentro de esta situación es impedir que los testimonios se lleven a juicio, como corresponde”, declaró Rafael Vela a Exitosa.
El fiscal superior sostuvo que tanto Humala, como Heredia y el resto de investigados pueden, a través de sus abogados, formular las preguntas que correspondan dentro del sistema de cooperación internacional y participar mediante videoconferencia de los interrogatorios.
En ese sentido descartó que haya una afectación de sus derechos como investigados. “Por el contrario, debería ser del mayor interés del señor Humala, la señora Heredia y el resto de acusados poder interrogar a los testigos brasileños para que estos puedan aportar la mayor cantidad de información a los jueces(…). Lo que están buscando más bien es dilatar algo que ya ha sido decidido por el juez peruano”, indicó Vela Barba.
La Fiscalía tenía previsto recoger la declaración de Marcelo Odebrecht el 16 de enero y de Jorge Barata el 17 del presente. En tanto, otros siete exdirectivos de la constructora brasileña iban a prestar su testimonio el 23 al 25 de enero.