DESTACADASMINERÍAPERÚ

POR BLOQUEOS MINA LAS BAMBAS CORRE EL RIESGO DE QUEDAR PARALIZADA

Los bloqueos en las carreteras en el corredor minero del sur vienen afectando las operaciones de diversas minas, sin embargo están no se han paralizado.

 

corredor minero del sur Pedro Castillo | Rumbo Minero

Entre las minas que se han visto afectadas por las interrupciones de tránsito en el corredor están Antapaccay (Cusco), Constancia (Cusco) y Las Bambas (Apurímac).

«Las mineras solamente han restringido su producción, están todavía operando, ahora están esperando el desbloqueo para poder sacar (el mineral)», señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera.
Entre las minas que se han visto afectadas por las interrupciones de tránsito en el corredor están Antapaccay (Cusco), Constancia (Cusco) y Las Bambas (Apurímac).
Uno de los casos más críticos sería el de Las Bambas, de la compañía MMG, pues recientemente el sindicato de trabajadores de la empresa indican que tras 15 días sin poder proveerse de insumos, hay riesgo de que paralicen su actividad completamente.
«Es muy probable que se paralicen todas las actividades de aquí a la semana que viene», dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de esa mina, Erick Ramos, a TV Perú.
Por su parte, el diario Gestión señala que la ruta por la cual Las Bambas se abastece de insumos y la vía por donde transporta su mineral continúan interrumpidas.
Además, se advierte que las operaciones de minado estaban funcionando en forma muy reducida pero aún se realiza de forma normal el procesamiento en planta para la obtención de concentrados de cobre.
Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, esta situación genera un mal clima para las inversiones de esta actividad y va a llevar a que se sigan postergando proyectos mineros.
Cabe precisar que la situación afecta al Estado porque, según la SNMPE, cada día de paralización de Las Bambas genera una pérdida de S/ 39 millones al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *