MOODY`S REBAJÓ CALIFICACIÓN DE PERÚ A NEGATIVA POR CRISIS POLÍTICA
La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió este martes la perspectiva de la calificación de riesgo en Perú (Baa1), tanto en moneda local y como extranjera a largo plazo, de estable a negativa, debido a que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.
los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica
La agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de riesgo del Perú (Baa1), tanto en moneda local y como extranjera a largo plazo, de estable a negativa. La razón es que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.
En un informe publicado este martes, la agencia señaló que el cambio de perspectiva a negativo, en la calificación Baa1, refleja la posición de Moody’s respecto a que «los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos».
Asimismo, añadió que el rating Baa1 refleja la posición de Moody’s de que la solvencia soberana se mantiene anclada por la fortaleza de los estados financieros del Gobierno y la expectativa de que las instituciones peruanas y las políticas en general permitirán contener la erosión fiscal y la fortaleza económica, a pesar de la presión del ambiente político y social.
En setiembre de 2021 la agencia Moody’s ajustó la calificación crediticia de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1, con perspectiva estable.
A su vez, el puntaje sobre el impacto en el crédito es moderadamente negativo, lo que demuestra una exposición moderada a los riesgos ambientales, una altamente negativa exposición a los riesgos sociales y limitada exposición a los riesgos de gobierno, como resultado de una fuerte resiliencia económica.
Desigualdad y conflictos sociales
A través de los años, afirmó Moody’s en su reporte, las grandes desigualdades regionales han llevado a permanentes conflictos sociales. La baja calidad de los servicios básicos, incluyendo sanidad, educación y salud, mantienen los riesgos latentes.
Existen segmentos de la población que reclaman mejores servicios públicos, lo cual alienta las políticas populistas ante la ausencia de mejoras en esos servicios, añadió.
Sin embargo, la compañía apuntó que las desigualdades regionales son campo fértil para el descontento social, que finalmente han conducido a protestas en el sur del país a fines del 2022, que han afectado negativamente la gobernabilidad y el manejo económico en Perú.
según un reporte de Moody’s Analytics, la economía peruana crecería sólo 1,9% este 2023.
“En Moody’s Analytics estamos proyectando un crecimiento de 1.9% para la economía peruana en el 2023, con un crecimiento de 0.4% del consumo privado y una contracción de 1.5% en cuanto a la inversión fija”, dijo Jesse Rogers, economista subdirector de Moody’s Analytics, al diario Gestión.
La proyección actual no tiene en cuenta el reciente impacto de las últimas manifestaciones, por lo que sería revisado a la baja el próximo mes, es decir, la economía peruana podría crecer menos de 1.9% este año.