CONGRESO PODRÁ SEGUIR CON PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO
El Tribunal Constitucional falló a favor del Congreso de la República en la demanda competencial que éste presentó contra algunas resoluciones del Poder Judicial entre las que se incluía la expedición de una medida que impedía la elección del nuevo Defensor del Pueblo.
Fue al absolver- en su sesión de hoy- el expediente denominado “caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República”.
Mediante su demanda, el Parlamento cuestionaba las resoluciones del Poder Judicial no sólo en relación al Defensor del Pueblo, sino también respecto al control político sobre los altos funcionarios del Estado (presidente del JNE), y en relación a la ley que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En el caso específico del proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el TC dispuso que las resoluciones emitidas en el proceso de amparo (que impedían seguir con dicho procedimiento) queden nulas.
Lo mismo sucede que las resoluciones judiciales emitidas con relación al tema del control político y respecto a la aplicación de la reforma del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El TC acordó por mayoría hacer de conocimiento de la Junta Nacional de Justicia dicha sentencia para que “proceda conforme a sus atribuciones sobre el comportamiento funcional de los jueces que han concedido amparos y medidas cautelares sobre las competencias políticas exclusivas del Congreso de la República”.
De igual manera el Tribunal Constitucional acordó exhortar al Congreso de la República a reformar el artículo 99 de la Constitución Política, así como a modificar su reglamento, para incorporar a los miembros del JNE, el jefe de la ONPE y el jefe del RENIEC.
Celeridad en la designaciòn del Defensor del Pueblo !