CHILE MOVILIZA A MILITARES A FRONTERAS CON PERÚ Y BOLIVIA
El personal de las FF.AA. será desplegado en las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, como parte de un plan para enfrentar el crimen organizado, principalmente de las bandas venezolanas. La medida regirá por 90 días
—
Chile iniciará desde mañana lunes el despliegue de militares para resguardar las fronteras con Perú y Bolivia, en un intento por controlar el ingreso de migrantes por pasos no habilitados, especialmente de venezolanos involucrados en una ola de delitos en este país.
Las autoridades de Chile luchan contra las bandas criminales dedicadas al contrabando y al narcotráfico que utilizan pasos clandestinos que, además, son usados por migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.
La preocupación del gobierno es el posible ingreso de la organización criminal denominada “Tren de Aragua”, la banda dedicada a diversos tipos de delitos cuyo origen es Venezuela, pero que sus tentáculos llegan a Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.
El despliegue de militares en la frontera podrá mantenerse, previo acuerdo con el Congreso, una vez que terminen estos primeros 90 días. «Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes, viendo cómo se va a apoyar este trabajo de las fuerzas armadas», dijo la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Las unidades militares podrán realizar controles de identidad y detener a personas que ingresen o egresen por un paso no habilitado de la frontera, para luego entregarlas a la policía local.
El decreto de ley emitido por el gobierno argumenta que existe un aumento de los flujos migratorios en el país, que ha provocado «la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados».