DESTACADASOPINIÓNPERÚ

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FALLO DEL TC Y LAS COMPETENCIAS DEL CONGRESO

Por Aldo Lorenzzi Bolaños.

El jueves el Tribunal Constitucional, reafirmó que el Congreso tiene plenas facultades para elegir al Defensor del Pueblo. No solo se tocó este tema en el debate del Expediente 00003-2022-CC/TC, que tiene que ver con las diversas competencias del Legislativo en la famosa demanda por conflicto competencial.

Este hecho pone en relieve que nunca hubo conflictos competenciales, sino que más bien, fueron narrativas de una facción de izquierda progresista, (por nombrar algunos sectores) que buscaba deslegitimar más al congreso, para seguir fortaleciendo esta corriente populista.

Con esta resolución poco a poco se van fortaleciendo las instituciones que representan al ciudadano, si bien en los últimos días se generó una polémica en torno a decisiones administrativas de este poder del estado, debemos de entender que en los estados democráticos debe de primar el estado de derecho.

Y esto es que las instituciones que concentran la representación y concentran el poder puedan hacerlo con todas las competencias que nuestra Carta Magna le otorga.

Debemos entender que el Congreso tiene la función de elegir autoridades como al Defensor del Pueblo, y por este hecho no podemos pensar que siempre será una “repartija” como muchos sectores de la sociedad peruana afirman.

Tenemos que tratar de buscar que la ciudadanía confié en sus instituciones y de esta forma nuestro país poco a poco saldrá de esta crisis permanente. La justicia  no debe de ser una herramienta de manipulación y sabotaje como hemos sido testigo en estos últimos tiempos, por lo que el  Tribunal Constitucional otra vez a puesto orden en el camino hacia el fortalecimiento de nuestras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *