SOLDADOS CONFIRMAN QUE EXTREMISTAS LOS OBLIGARON A INGRESAR AL RÍO ILAVE
Cuando ya se ha confirmado que son cinco los militares que murieron ahogados en las profundas aguas del río Ilave (faltaría recuperar un cuerpo), varios soldados sobrevivientes de la tragedia relataron que fueron obligados a ingresar al torrente por un grupo de extremistas que les lanzaron piedras.
Mediante un vídeo grabado en un cuartel de Puno los soldados confirmaron que se vieron rodeados por un grupo de entre 800 y 900 personas cuando se trasladaban desde Ilave hacía Juli a fin de realizar labores dirigidas al restablecimiento del orden interno.
«El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos escapatoria para ningún lado, eran un aproximado de 800 a 900 personas que, prácticamente, nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras. Ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvar nuestras vidas, tanto de oficiales, de la tropa y de los técnicos”, dijo uno de los soldados.
El personal de tropa indicó que ante las amenazas de las que eran objeto, tuvieron que hacer una «cadena humana» para cruzar el río Ilave. Sin embargo, el ataque con piedras hizo que algunos soldados se soltaran y fueran arrastrados por el rio. “Insistieron en tirarnos piedras, empezaron los insultos. La corriente se los llevó y ahí empezaron a ahogarse”, indicó un cabo del Ejército.
INDIGNACIÓN GENERAL
La muerte de los soldados en Puno ha generado indignación en los diferentes actores políticos del país. El presidente del Congreso, José Williams Zapata utilizó su cuenta oficial en Twitter para demandar una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido.
“Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares ¡Basta ya de enfrentamientos! Prioricemos el diálogo”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, la bancada de Renovación Popular emitió un comunicado mediante el cual demanda que se replantee la estrategia que viene utilizando el gobierno para hacer cumplir la ley y lograr la pacificación en las zonas afectadas por los actos vandálicos.