VIENTOS CÁLIDOS AUMENTAN LA TEMPERATURA ENTRE LOS 30° Y 31°C
En la ciudad de Lima se vienen registrando temperaturas diurnas entre los 30 °C y 31 °C, lo que está generando calor durante el día y sensación de bochorno durante la noche, pese a la nubosidad. Conoce en esta nota la explicación que brinda el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre este fenómeno y qué relación tiene con el ciclón Yaku.
Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi, sostiene que el ciclón Yaku, que se encuentra frente a las costas del Perú, origina el arrastre de los vientos cálidos del norte, generando humedad y el incremento de la temperatura.
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que esta sensación de calor en el día y bochorno en la noche se refuerza con el hecho de que los vientos del sur están debilitados, lo que permite que este viento caliente del norte incremente la temperatura.
Señala que este incremento de la temperatura, que oscilará en los 30°C y 31°C en la zona de Lima este, y los 28°C y 29°C en Lima oeste, continuará hasta el lunes 13 de marzo.
Añadió que durante la mañana de ayer domingo 12 de marzo la temperatura mínima en el Callao fue de 24.6 °C, mientras que la estación del Campo de Marte, en Jesús María, registró una temperatura mínima de 23.8 °C y en La Molina de 21.6°C.
EN LA COSTA PERUANA
El Senamhi informó que en las zonas próximas al litoral de Tacna se prevén valores entre 27°C y 30°C, mientras que para los distritos más alejados sería de 28°C a 33°C.
Así, en Moquegua se tiene previsto entre 28°C y 35°C. En tanto, la costa de Arequipa registrará valores entre 28°C y 29°C, y en valles costeros de este departamento 33°C.
En Áncash se esperan valores entre 30°C y 34°C. En Ica se prevén valores entre los 33°C, mientras que para las zonas alejadas del litoral se espera llegar hasta los 35°C, mientras que en las zonas próximas valores entre 29 y 31°C.
Durante este periodo se puede presentar nubosidad en horas de la tarde, que atenúe ligeramente los valores de temperatura; sin embargo, la sensación térmica seguirá siendo alta.
En zonas costeras con escasa nubosidad se espera el incremento de la radiación UV y ráfagas de viento próximas a los 30 km/h, principalmente en horas del mediodía y la tarde.