YAKU DEBE ESTAR AHORA A MÁS DE 1,500 KM DE DISTANCIA
El ciclón Yaku se desplaza frente a la costa de La Libertad y Áncash y se espera que en las próximas horas contribuya al aumento de humedad en Lima e intensifique las lluvias en la costa, advirtió Benito Valderrama, especialista en meteorología del Senamhi.
El fenómeno ha afectado a varias regiones y a diferentes distritos de Lima, incluyendo Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chosica, y El Agustino. Las autoridades locales han estado trabajando para mitigar los efectos del ciclón y proporcionar ayuda a los afectados.
Baigorria Paz especificó que para mañana el miércoles 15 de marzo, el ciclón Yaku ya se estará alejando o desapareciendo de la costa peruana.
La ciudad de Lima, capital del Perú, es conocida por su clima árido y soleado, con poca presencia de lluvias a lo largo del año. Sin embargo, cuando las precipitaciones se presentan, pueden generar caos e inconvenientes en la ciudad.
En promedio, la ciudad de Lima recibe menos de 10 milímetros de lluvia al año, lo que la convierte en una de las ciudades más secas del mundo. Sin embargo, en ocasiones, se presentan lluvias intensas que pueden ocasionar desbordes de ríos, inundaciones y daños materiales.
Según los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los últimos años se han presentado lluvias intensas en la ciudad de Lima en varias ocasiones, como las registradas en marzo de 2017, febrero de 2020, este año, en marzo de 2023.
¿CUÁL ES LA UBICACIÓN DEL CICLÓN YAKU?
Patricio Valderrama, gerente general Geológica Consultores, manifestó en sus redes sociales que “el ciclón Yaku no va a llegar a Lima”. “De hecho cada vez se aleja más de la capital. Ahora mismo está a 1,200 km de Lima, para las 9 pm estará a 1,500km de distancia”, reveló.
Asimismo, indicó que “hoy (ayer) por la noche se espera lluvias en Lima. No parece que fuera fuerte, pero se dará. En los distritos cercanos a los cerros se espera algo de 3mm y en los distritos costeros menos de 2mm”, dijo.
Valderrama reiteró que en “estos momentos ‘Yaku’ se encuentra a 800km mar adentro frente a las costas de Trujillo. Ayer estaba a 600km. La tendencia es que para el miércoles esté a 1500km de distancia. “Las lluvias no son consecuencia de Yaku, son por el calentamiento del mar y este durará hasta abril”, recalcó.
La meteoróloga del Senamhi, Raquel Loayza, manifestó ayer que el ciclón Yaku se está dirigiendo al oeste, es decir adentrándose al Océano Pacífico, alejándose de la costa peruana. Sin embargo, explicó que este alejamiento del ciclón Yaku está dejando aún gran humedad, cobertura nubosa y lluvias torrenciales en el norte del país.