AMÉRICA LATINADESTACADAS

BOLIVIA AL BORDE DE LA BANCARROTA TRAS 15 AÑOS DE GOBIERNO CHAVISTA

Evo Morales convirtió el país en un satélite del comunismo internacional, sin dólares para las importaciones y el pánico financiero se apodera de ahorristas. En las redes se preguntan si los izquierdistas peruanos siguen admirando ese modelo ya fracasado. 

Bolivia está al borde de la Bancarrota. Se está quedando sin reservas monetarias. Evo Morales despilfarró las divisas durante su gobierno socialista, después de convertirlo en un satélite del castrochavismo.

El economista Manuel Romero Caro señaló que el prestigioso Financial Times alertó sobre la crisis de confianza en Bolivia; mientras aumentan las colas de bolivianos para comprar dólares, y los ahorristas temen la quiebra en cadena de los bancos.
“Es que las reservas internacionales netas al 8 de febrero (última cifra disponible) ascendían a solo $ 372 millones, lo que no les alcanzaría ni para un trimestre de importaciones, y la situación, desde la primera semana de febrero, se ha deteriorado más. La calificadora de riesgo soberano Fitch rebajó aún más la deuda boliviana en la categoría basura, al nivel de B- con perspectiva negativa”.
Quince años de política populista socialista dio origen a la crisis económica y social que aflige al país, modelo que sigue siendo ejemplo para la izquierda peruana y que insisten en que se aplique en el país.
“Todo indica que ese tan admirado modelo económico de los rojos peruanos que es Bolivia pronto va a volar por los aires. El supuesto éxito boliviano fue una de esas farras populistas que duran mientras se tenga alcohol (dólar subvaluado)”, escribió el analista político Aldo Mariátegui.
Raúl Roberto opinó que lo que enfrenta Bolivia hoy es el resultado de una economía basada en el consumo y minimizar la inversión, sustentada en la quema continua de dólares que le proporcionaban las exportaciones de gas.
“Evo y su sucesor sacrificaron exploración (al espantar a los inversionistas) por una política de explotación máxima… (para utilizarla en la farra populista), sin ampliar más la reservas. Las reservas del Banco Central boliviano no cubren más de 10 días de exportaciones. ¿Qué dirán los comunistas peruanos cuando el dólar reviente a Bolivia?”
En este sentido desde las redes sociales los internautas hicieron llamado a los peruanos, especialmente a los ciudadanos de Puno para que tomen conciencia que el plan chavista-comunista es quebrar la economía y luego implementar las políticas de estatización como ocurre en Cuba y Venezuela.
NECESITA DEL ORO DE PERÚ
El analista político Diego Acuña señaló hace algunos días en una nota divulgada por Guik.pe, que la crisis que vive Bolivia hace que sus autoridades están pendientes de la convulsión social en Puno y Madre de Dios, porque para ellas es una gran oportunidad en la comercialización del oro ilegal, informal y artesanal que se extrae en el Perú.
Al señalar que en la actualidad Bolivia se encuentra en una profunda crisis debido a la falta de dólares, recordó que más del 90% del oro producido ilegalmente en el Perú sale por la frontera con este país.
Para el analista político, esto se puede corroborar verificando sus cifras anuales de producción de oro. Bolivia producía alrededor de 12 toneladas de oro al año desde el 2000, cifra que fue decayendo hasta que en 2010 solo produjo cerca de seis toneladas y media.
Increíblemente, al año siguiente la producción se duplicó sin que haya existido de por medio ningún nuevo proyecto minero de envergadura, algo que desde luego es imposible.
Desde entonces la cifra de producción de oro de Bolivia pasó de once toneladas anuales a más de 40 por año en 2022. “Esto explica porque Evo Morales y el MAS (partido Movimiento al Socialismo) están tan pendientes de las regiones de Puno y Madre de Dios, porque ambas regiones son las principales productoras de oro ilegal en el Perú”.
En otro momento señaló que al haber estallado la violencia en dichas regiones, la presencia de las Fuerzas Armadas ha dificultado el traslado de oro ilegal al país del altiplano.
 “Bolivia ha puesto sus ojos aquí porque su situación interna es de crisis monetaria que no es más que la incompetencia de los gobiernos del MAS, porque es un país que se esperanzó únicamente en el precio del gas; que no desarrolló sus industrias, que despilfarró sus recursos demagógicamente y se robó el resto, y que actualmente tiene un déficit fiscal del 9% del su PBI y que ya no es sujeto de crédito externo, estimándose sus reservas monetarias en US$ 500 millones, según el Banco Central de Reserva de Bolivia”, enfatizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *