CATASTROFES NATURALES EN 2022 COSTARON US$ 275 MIL MILLONES EN EL MUNDO
Las catástrofes naturales provocaron en 2022 pérdidas económicas mundiales de 275,000 millones de dólares, de los cuales un 45% fue cubierto por seguros, según confirma un informe de Swiss Re, que destaca la tendencia del aumento de pérdidas aseguradas entre un 5 y un 7% anual en los últimos 30 años.
2022 fue el segundo año consecutivo en que las pérdidas aseguradas por impactos naturales superaron los 100,000 millones de dólares, y el cuarto con mayores pérdidas totales (no necesariamente aseguradas),
Así lo plasma el documento que ha publicado este miércoles la reaseguradora, que destaca entre los acontecimientos más costosos el huracán Ian en Florida, el granizo en Francia que logró “pérdidas récord”, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, las tormentas invernales en Europa y Estados Unidos y las sequías en Europa, China y América.
2022 fue el segundo año consecutivo en que las pérdidas aseguradas por impactos naturales superaron los 100,000 millones de dólares, y el cuarto con mayores pérdidas totales (no necesariamente aseguradas), indica el documento.
La magnitud de estos impactos económicos se debe especialmente a que ha crecido la exposición de los bienes a los riesgos naturales, una vulnerabilidad acentuada por la inflación, precisa el jefe de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, Martin Bertogg.
El incremento de las pérdidas, que se intensifica por la concentración de valor en zonas vulnerables, supone según Bertogg “una llamada de atención para reflejar este factor de exposición de forma aún más cuidadosa en las evaluaciones de riesgos, al tiempo que se sigue ayudando a la sociedad para que esté mejor preparada”.
“Las tarifas de reaseguro de catástrofes de bienes subieron a máximos de 20 años en las renovaciones de enero de 2023, continuando una trayectoria que comenzó en 2018”, reza el informe.