ESPOSA DE ELOY ESPINOSA SE RATIFICA EN DENUNCIA POR MALTRATOS Y VIOLENCIA
La aún esposa del ex magistrado del tribunal del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, se ratificó en sus denuncias de maltrato psicológico, físico y patrimonial, al tiempo de revelar oscuros movimientos del letrado en el Congreso de la República para intentar impedir la elección de los nuevos magistrados del TC. Para la también abogada, el jurista «es una persona inescrupulosa, capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos»
Eloy Espinosa-Saldaña me ha maltratado psicológicamente, físicamente y ahora se ha configurado un tercer tipo de violencia que es la violencia patrimonial.
Si bien Rosa María Montero, quien se casó con el magistrado hace seis años, no es la primera vez que declara sobre el tema. En esta oportunidad a través de una entrevista concedida a Canal N, señaló que ahora esta siendo víctima de “violencia patrimonial”.
“Me engañó, se mostró como una persona que realmente no era y poco a poco me fui dando cuenta de qué tipo de persona era; un mentiroso, capaz de cualquier cosa por lograr sus objetivos, es una persona inescrupulosa, que no conecta con los sentimientos de los demás. Está desconectado de la realidad.”
tenía una asesora en el Tribunal Constitucional, pagada por el TC para hacer trabajo de despacho, sin embargo la tenía metida en el Congreso para evitar la elección de los nuevos magistrados
Al precisar a qué se refería con que Espinoza-Saldaña era capaz de “cualquier cosa”; Montero reveló que, por ejemplo, “él tenía una asesora en el Tribunal Constitucional, pagada por el TC para hacer trabajo de despacho, sin embargo la tenía metida en el Congreso para evitar la elección de los nuevos magistrados…Y lo que yo le he escuchado varias veces es ‘anda y asusta a los pescados’, refiriéndose a los del Frepap…y como esas cosas puedo contar mil cosas”.
Rosa María Montero dijo, además, que tenía mucho miedo pues se estaba enfrentado a una persona que tiene mucho poder. Acto seguido pidió al Poder Judicial que tome en cuenta sus pedidos.
“Por ejemplo, las medidas de protección, que hasta ahora no las tengo las cuales me negaron en primera instancia porque argumentaron que como era abogada, no era una persona de riesgo como si la profesión tuviera que ver con el riesgo.”
Como muestra de lo que señala la denunciante, el Poder Judicial encarpetó su pedido desde principios de febrero.
No he podido sacar mis cosas personales del departamento (…) en medio de los gritos de él, lo único que pude hacer es sacar lo que tenía a mano,
Igualmente, se ha pedido una medida cautelar para la obtención de los bienes y por ello Montero tuvo un nuevo problema con su aún esposo.
“No he podido sacar mis cosas personales del departamento. El día que me voy asustada y que quede bien claro, no me he ido voluntariamente del departamento, y cuando he regresado, en medio de los gritos de él, lo único que pude hacer es sacar lo que tenía a mano, lo primero que pude. A lo que le di prioridad es a mi salud mental y a mi integridad física.”
Explicó, al respecto que se apersonó en dos oportunidades al departamento acompañada de su abogado con motivo de pactar una fecha para poder recoger sus pertenencias, básicamente ropa pues señala que está viviendo “con ropa prestada”.
“En la primera no se encontraba Espinosa-Saldaña y la segunda vez, el magistrado envió un abogado acompañado de policías. Acto seguido me votaron de la vivienda conyugal, le rogué al abogado que me deje sacar mi ropa, mi nebulizador para el asma. En el colmo, para negarme el abogado me dijo que eso primera tenía que ser objeto de un inventario judicial”.
Lo anecdótico y hasta absurdo de toda esta situación es que tras esos acontecimientos, resulta que Rosa María Montero ha sido denunciada por violencia familiar.
“Él (el magistrado) está pidiendo garantías para que yo no me acerque al departamento porque ahora dice que su señora madre se encuentra en el departamento. La señora no vive ahí, además de haberse encontrado en ese momento, yo fui al medio día, a una hora apropiada.”
“No siempre se va a salir con la suya a través de la gente que conoce y sus contactos.
Ya el pasado mes de febrero la señora Montero había denunciado públicamente, a través de un reportaje de Panorama, al magistrado Espinosa-Saldaña por ejercer sobre ella un “trato degradante”, al tiempo de referir que en algunas oportunidades le pidió “cosas” que iban en contra de sus valores y que “lindaban con lo ilegal”.
En esa oportunidad, Rosa María Montero fue clara en atajante en adelantar que el ex magistrado del Tribunal Constitucional, venía ejerciendo un “maltrato psicológico, de manera sistemática, durante varios años.”
“Yo había guardado todo esto por varios años, he vivido un calvario. Si he salido es porque no aguanto más, porque tengo miedo. Estoy muy asustada, tengo miedo”, dijo la mujer al dominical.
“Tengo miedo porque él tiene poder, tiene contactos, yo no tengo nada de eso. Lo que estoy diciendo es mi verdad desde el fondo de mi corazón y con eso me quedo”, agregó Montero, quien señaló que también presenta secuelas físicas por las agresiones.
Eloy Espinosa-Saldaña se casó con Rosa María Montero hace seis años y medio. La mujer indicó que los maltratos se iniciaron durante la convivencia por la cuarentena debido al COVID-19, en el 2020 y aumentaron cuando el exmagistrado dejó el TC.
Al respecto, el segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer dispuso –el pasado 2 de febrero- iniciar diligencias preliminares contra el exmagistrado del TC por el plazo de 60 días por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud – agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar.
Espinosa-Saldaña tiene otras acusaciones de dos mujeres por malos tratos