PIURA: ENTRE EL TERROR POR LAS LLUVIAS Y LA INDIGNACIÓN
Los piuranos guardaran para siempre las imágenes de uno de los peores aguaceros que ha sufrido la región, pero más que esto por las más de dos horas de tormentas eléctricas de rayos y truenos, con que fue acompañado la impresionante descarga pluvial que acumuló entre 85 mm/m2 y 90mm/m2.
El terror se apoderó de toda la población porque “parecía que el cielo se desplomaba y el estruendo de los truenos abría las veredas”, dijo Eleuteria Dioses, una madre de familia del sector Santa Rosa, en el distrito Veintiséis de Octubre, una de las zonas más castigadas por las lluvias.
“El terror comenzó en la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de ayer, lunes. Todo comenzó con el estruendo del primer trueno, la luz cegadora y el chasquido del rayo acompañado de las lluvias sesgadas que se metía a todas las casas”, relató un estudiante de la facultad de Derecho de la UDEP.
En su conversación con Guik.pe Fernando W. aseguró que pasada la tormenta y cuando los primeros habitantes se atrevían a salir de sus casas, la mayoría de ellos temía por el colapso de sus viviendas.
“La tormenta eléctrica y los relámpagos daban un aspecto terrorífico a la ciudad, no sabíamos qué hacer; todo se estremecía mientras los pequeños lloraban por el pánico”. Muchos de los piuranos aseguran que ni siquiera durante el Niño Costero de 2017 se presentó algo igual.
LOS DRENAJES NO FUNCIONAN
Una de las zonas más afectadas es la urbanización Ignacio Merino, donde el agua sobrepasó el metro de nivel en la avenida Cáceres a la altura del centro comercial Plaza Real, donde inicialmente no podían poner en marcha cinco motobombas para drenar el agua.
A ellas se suman los estragos que causas las aguas en las zonas de El Chilcal. La situación actual no puede ser atendida con los recursos de la municipalidad de Piura y la población exige la atención urgente del gobierno central.
En Piura, en medio de la tragedia, la población recuerda con desprecio a las autoridades del Gobierno Regional, principalmente a Servando García, al alcalde Juan Díaz Dios, por no haberse preparado a la ciudad ante los cambios climatológicos.
La población está indignada porque a pesar de la emergencia la ayuda es mínima, y señalan como los grandes responsables a los funcionarios de la Reconstrucción con Cambios por no haber seleccionado a los técnicos más capaces para ejecutar las obras de prevención que realmente requería la región.
MÁS LLUVIAS
Al respecto, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que los pronósticos advierten que Piura y Sullana se verán afectados por un temporal de lluvia que tendrá las mismas características de la tormenta de anoche.
Carlos Martín señaló por su parte que después de los diluvios de del domingo y la madrugada de ayer, la ciudad amaneció completamente inundada, pese a que Piura recibió S/ 2,124 millones del programa Reconstrucción con Cambios.
También piden que el Gobierno Regional identifique y sancione a los funcionarios que en medio de la catástrofe prefirieron ir a bailar, comer y beber cerveza en un local de Castilla, antes de atender la urgencia de los habitantes.